EH Bildu se mantiene abierta a llegar a "grandes acuerdos" con el PNV y está "convencida" de que se podrán alcanzar

  • La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la coalición soberanista se mantiene abierta a llegar a "grandes acuerdos" con el PNV y se ha mostrado convencida de que se pueden alcanzar en los tres ámbitos que se han planteado, el socioeconómico y de justicia social, el de pacificación y convivencia y el referido al nuevo estatus.
Maddalen Iriarte
Maddalen Iriarte
MADDALEN IRIARTE
Maddalen Iriarte

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la reunión que mantuvieron este jueves EH Bildu y el PNV, dentro de las conversaciones que está desarrollando la formación jeltzale de cara a alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad de Euskadi.

Iriarte ha señalado que, en el encuentro, constataron que pueden llegar a "grandes acuerdos en todos los temas que pusimos sobre la mesa". La parlamentaria de EH Bildu ha precisado que entregaron al PNV un documento sobre las tres áreas que consideran "fundamentales para el futuro de Euskal Herria" como son el ámbito socioeconómico y de justicia social, el de pacificación y convivencia y el referido al nuevo estatus.

A su juicio, en unos ámbitos hay "mayores facilidades para llegar a acuerdos "y en otros "mayores dificultades", pero ha indicado que EH Bildu está "convencida" de que "en los tres ambitos podemos llegar a grandes acuerdos con el PNV". "Y nos vamos a empeñar en ello", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que "abren las manos" para "llegar a acuerdos en esos tres ámbitos". Iriarte ha indicado que, en el caso de que PNV y PSE-EE lleguen a un acuerdo de legislatura o de gobierno, ello no bloquearía una vía de entendimiento con la coalición soberanista. "La legislatura dura cuatro años y en esos cuatro años se pueden llegar a acuerdos en diferentes materias", ha apuntado.

Por otra parte, ha reiterado que, si se cerrara finalmente con el PNV un "acuerdo de Gobierno", no presentarían su candidatura a Lehendakaritza.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento