El encarecimiento de la gasolina y de la luz empuja al IPC hacia el 0,7%, su mayor tasa desde 2013

  • La subida de la inflación se ha debido al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, al alza por el encarecimiento del petróleo.
  • El empuje de septiembre a octubre es aún más pronunciada: un 1,1% que supone el mayor incremento mensual en un mes de octubre desde 2007.
  • En el último año se encarecen principalmente los crustáceos, patatas, legumbres, hortalizas, coches y seguros médicos...
  • ... y cae el precio de los equipos informáticos, telefónicos y de imágen y sonido, transporte aéreo,viajes organizados y gas.
Surtidor de gasolina.
Surtidor de gasolina.
EUROPA PRESS
Surtidor de gasolina.

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado una subida interanual del 0,7% en octubre, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que avanzó a finales del mes pasado.

Son cinco décimas más que el mes anterior y supone el mayor encarecimiento de precios desde agosto de 2013, cuando el IPC interanual se situaba en el 1,5%. Esto, en tasa interanual. Pero la subida solo de septiembre a octubre es aún más pronunciada: un 1,1% que supone el mayor incremento mensual de los precios en un mes de octubre desde 2007. El IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos y la de octubre es además la segunda tasa positiva que logra encadenar el IPC después de haber registrado ocho meses consecutivos de valores negativos.

La subida del petróleo encarece el transporte

La subida del IPC en octubre se ha debido al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron ambos en 2015. La cotización del barril de petróleo, al alza en los últimos meses, ha empujado el precio de las gasolinas y de los suministros energéticos.

Estadística atribuye el repunte de la tasa interanual del IPC de octubre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a septiembre, hasta el 1,7%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes tras la subida de precios del petróleo en el último año.También influyó el grupo de vivienda, que incrementó casi 2,5 puntos su tasa anual, hasta el -0,4%, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.

En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa cinco décimas, hasta el 0,3%, por la estabilidad de los precios de las frutas frescas y los aceites frente al aumento que experimentaron en 2015, y el ocio y la cultura, que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,9%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.

En un nivel de detalle mayor, se observa que los mayores encarecimientos del último año se han registrado en alimentos como los crustáceos y moluscos, las patatas y las legumbres y hortalizas secas, así como en el precio de los coches y de los seguros médicos; por otro lado, las caídas más grandes de precio en el último año se ha dado en los equipos informáticos, telefónicos y de imágenes de sonido, en el transporte aéreo y los viajes organizados y en el gas.

La subida de los carburantes impacta mucho en los autónomos del transporte, que tienen en los carburantes uno de sus gastos mayores. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera una "mala noticia" la "intensa" subida de los precios. Según su presidente, Lorenzo Amor, están subiendo "más rápido y con mayor intensidad" de lo que se esperaba, lo que a priori "no es una buena noticia".

La inflación subyacente, al nivel de la general

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en octubre, una décima por encima de la tasa general del IPC. Según Estadística, esta diferencia es la menor desde octubre de 2014.

Esto indica que la variabilidad del IPC depende en fuerte medida de la subida de los precios del petróleo y su efecto sobre los carburantes. Cuando estos han caído, como ocurría a finales del año pasado, el IPC mostraba tasas negativas que ahora, tras la subida reciente del crudo, han tornado de nuevo en números rojos. En este tiempo, sin embargo, la inflación subyacente ha permanecido constante.

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