Ayuntamiento reclama a la Junta la limpieza y desbroce de un solar junto a una guardería en Herrera Oria

  • La concejala de Distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, junto a vecinos de la zona de Carranque ha informado de la situación en la que se encuentra "un solar abandonado", propiedad de la Junta de Andalucía, en el número 88 de la Avenida Herrera Oría, junto a la guardería Los Reyes Magos y el Polideportivo de Carranque y ha pedido al Ejecutivo andaluz su limpieza.

En concreto, Porras ha anunciado, en rueda de prensa, que "vamos a solicitar a la Junta de Andalucía que, además de adecentar este espacio, lo destine a equipamiento deportivo como señala la propia Junta en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y como vienen pidiendo los vecinos desde hace más de diez años".

En este punto, ha recordado los antecedentes en el fistrito y la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el estado de esta parcela que se remontan a 2009. Recientemente, a requerimiento de los vecinos, la Junta Municipal de Distrito puso en conocimiento de la situación actual del solar a la Gerencia de Urbanismo.

Este organismo, ha continuado, trasladó el pasado 22 de septiembre una propuesta técnica a la Junta de Andalucía, propietaria del solar, para que proceda a la limpieza y desbroce de la finca. En la propuesta se señalaba un plazo de dos semanas para el inicio de los trabajos y otras dos semanas para su ejecución. Pasado este tiempo, un informe de la Policía Local realizado el 19 de octubre confirma que la situación del solar "no ha variado".

La parcela está calificada, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011, como Sistema General de Interés Territorial Deportivo. El Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga, texto que emana de la Junta de Andalucía, determina que esta dotación tiene la consideración de equipamiento metropolitano deportivo.

Este solar, de planta sensiblemente cuadrada, está situado en el número 88 de la Avenida Obispo Ángel Herrera Oria y forma parte de una parcela de 4.405 metros cuadrados entre el la Ciudad Deportiva de Carranque y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Popayan, de la que se han segregado 1.068 metros que actualmente ocupa la Guardería Los Reyes Magos, por lo que la superficie restante de 3.336 metros cuadrados es la que se encuentra en estado de abandono.

Esta parcela, que tiene forma de L, se encuentra vallada en su fachada y medianeras con una cerca de albañilería. Según se señala en el informe de la Gerencia de Urbanismo "su estado de conservación es precario" y añade que "debido al fuerte desnivel existente entre el desnivel de la finca, se propone recomendar al propietario que mantenga clausurado el acceso a la misma o que se coloquen barandillas o cualquier elemento que evite el riesgo de caída de personas".

Además, ha precisado que "en la cara interior de los muros de cerramientos del solar se observa la existencia de multitud de grafitis que evidencia el acceso de ajenos al solar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento