¿Pensiones más bajas y planes privados? El sindicato UGT plantea 3 remedios alternativos...

Imagen de una anciana
Imagen de una anciana
GTRES
Imagen de una anciana

La incapacidad de los ingresos de la Seguridad Social para sostener el incremento de la nómina de las pensiones, que marca un récord cada mes, requiere de tomar medidas a nivel político. Los empresarios proponen incentivar el ahorro privado a través de cotizaciones mixtas y alargar la vida laboral de los trabajadores. Pero los sindicatos y los partidos de izquierda proponen soluciones alternativas para que el sistema siga siendo sostenible sin necesidad de que los empleados trabajen más años... o que se cambie de modelo de jubilación a otro de aportaciones voluntarias y privadas.

UGT ha propuesto este martes tres medidas urgentes para su debate en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Según el sindicato dirigido pr Pepe Álvarez, estas medias conllevarían un ahorro de 15.500 millones para la Seguridad Social y acabarían con su situación deficitaria. "Es una cifra que hubiera permitido que el déficit de la Seguridad Social el año pasado, de 16.514 millones, hubiera quedado prácticamente saldado", explica Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas de Empleo del sindicato.

Las tres medidas propuestas por UGT

1. Fin a las bonificaciones. El sindicato argumenta que en los dos últimos años el Gobierno ha aumentando el presupuesto para bonificaciones (en 400 millones) y las reducciones en las cotizaciones (en 200). En resumen, este año se destinarán más de 3.700 millones de euros a estos conceptos que, según UGT, podrían emplearse en mejorar la situación del empleo. "Los incentivos a la contratación no generan empleo, se limitan a reducir el coste de ese contrato. Y una vez que finalizan las ayudas, el empresario opta, en muchos casos, por deshacerse del trabajador con contrato bonificado".

2. Financiar los gastos del Ministerio desde los PGE. UGT denuncia que la Seguridad Social soporta ahora todos los gastos de mantenimiento y de personal del Ministerio, algo que el sindicato califica de "irresponsable" e  "inaudito" respecto al resto de ramos minsiteriales. Los gastos de personal en 2016 ascienden a casi 2.500 millones y el consumo de bienes y servicios a 1.500 millones. Es decir, unos 4.000 millones de euros que según el sindicato "deberían financiarse a cargo de los Presupuestos" y no hacer que lo soporten las cuentas de la Seguridad Social.

3. Destopar las bases de cotización. UGT considera "injusto" que anualmente se dejen millones de euros sin cotizar por estos topes. La base máxima para este año es de 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que se gane por encima de esa cantidad no cotiza al sistema. De esta forma, argumenta UGT, cada año hay más de 26.000 millones de bases salariales sin cotizar que, según el sindicato, aportarían al sistema de 7.735 millones extra.

"El desequilibro ha aumentado y los cotizantes se han reducido"

UGT denuncia que desde la llegada del PP al Gobierno el desequilibrio en las cuentas "ha aumentado exponencialmente": el déficit en 2010 era de 65 millones y tras cuatro años de legislatura popular se disparó a 16.514 millones. "Además, durante esos años se ha ido consumiendo el Fondo de Reserva, que se agotará a finales de 2017", lamenta el sindicato.

En ese mismo período de tiempo la cobertura a los parados ha ido descendiendo hasta el 55,8% actual. "Si se hubiera recuperado el 78,4% de protección de 2010, se habrían recaudado unos 2.969 millones más en de cotizaciones derivadas del desempleo," explica Mari Carmen Barrera. Esos 3.000 millones, unidos a los 15.500 procedentes de las tres medidas propuestas, supondrían acabar con el déficit del sistema. "Son medidas que el nuevo Gobierno puede acometer de manera inmediata para equilibrar las cuentas y evitar así que el Fondo de Reserva se agote el año que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento