La junta de gobierno local aprueba el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento para el cumplimiento de gasto

  • La junta de gobierno local ha dado su aprobación al Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Málaga para el cumplimiento de la regla de gasto 2016-2017. Este Plan, que fue aprobado por el Consistorio en el pleno del pasado 16 de agosto y remitido a la Junta de Andalucía tal y como establece la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf), recoge ahora las observaciones realizadas por la Consejería de Hacienda y Administración Públicas.

La Consejería ha señalado la necesidad de que las previsiones del Plan cumplan con la regla de gasto, ya no sólo en el ejercicio de 2017 sino también en el del presente año, por lo que se ha procedido a realizar un ajuste de las previsiones necesarias para dar cumplimiento a este requerimiento, además de ampliar parte de la información que contiene el Plan.

Al respecto, la Loepsf obliga a que, en caso de incumplimiento de alguno de los tres indicadores -objetivo de estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda pública y regla de gasto- se formule un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente la corrección de estos índices.

No obstante, señalar que este plan económico no es un plan de ajuste, por lo que no contiene medidas excepcionales. Básicamente recoge las previsiones tendenciales de 2016, con las modificaciones presupuestarias aprobadas y las de 2017. Respecto al próximo año, la previsión del presupuesto inicial se basa en el mantenimiento de los importes tanto en gastos como en ingresos del presupuesto de 2016. Teniendo en cuenta esas previsiones, se obtendría capacidad de financiación, remanente positivo y ahorro neto, así como el cumplimiento de la regla de gasto.

Así, al alcanzar el objetivo de cumplimiento de regla de gasto en 2017 tan sólo con las previsiones tendenciales del presupuesto liquidado, el Ayuntamiento no estimó necesario la adopción de medidas adicionales. Tampoco son necesarias ahora, dado que la evolución de la ejecución del presupuesto de este año cumple con la regla de gasto estipulada por la Loepsf.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la adjudicación del contrato del servicio de gestión de visitantes para la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales a la entidad Eulen SA, por un importe anual de 1.675.061,68 euros, IVA incluido. Este contrato será por el periodo de dos años a partir de la fecha de su formalización, con un incremento en la prestación del servicio ofrecido de 4.000 horas anuales.

Asimismo, según han informado en un comunicado, se ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad ACES Europa, con motivo de la elección de la ciudad de Málaga como Capital Europea del Deporte.

Este acuerdo tendrá una vigencia de un año, esto es, la anualidad de 2020, en la que Málaga será Capital Europea del Deporte. Supondrá un desembolso mínimo de 20.000 euros libres de impuestos y financiado por patrocinadores y partners de la candidatura, nunca por las arcas municipales. Además, incluirá un plan de comunicación, realizado por ACES Europa, para promocionar el premio dentro de la ciudad.

URBANIZACIÓN DE CARRIL DE OROZCO Y PLAZA DE TABACALERA

Por su parte, se ha acordado la aprobación inicial del proyecto de urbanización reformado del sector de Carril de Orozco. El mismo recoge las obras necesarias para la urbanización del sector, que comprenden los movimientos de tierras, pavimentaciones de los viales y dotación de servicios urbanos tanto públicos de saneamiento y abastecimiento, como privados de electricidad, telefonía y gas ciudad, entre otros.

Las obras comprendidas en el proyecto han respetado las designaciones contenidas en el Plan Parcial y las alegaciones posteriores. El área abarca así una superficie de 52.526 metros cuadrados. Para ello, se ha establecido un plazo de ejecución de las obras de 12 meses y un presupuesto base de licitación, con IVA, de 1.779.757,96 euros.

Asimismo, dentro del apartado urbanístico, también se ha dado luz verde al proyecto de renovación de la red de saneamiento de recogida de injerencias en calle Orquídea, promovido por Emasa, con el objetivo de incorporar dicha injerencia colectiva a la red municipal. El presupuesto es de 6.145,40 euros, con IVA incluido.

También se ha ratificado el primer expediente de suplemento de créditos aprobado ya en el Consejo de Urbanismo de este mes. No obstante, como novedad a lo acordado, se ha desistido de asignar parte de la financiación prevista para la plaza de Tabacalera, unos 880.000 euros, a gastos de urbanización de juntas de compensación.

Por ello, se ha estimado con el área de Economía la utilización del fondo de contingencia para afrontar estos gastos de las Juntas de Compensación no previstos en el presupuesto. Gracias a esta medida, el proyecto de la Plaza de Tabacalera mantiene su partida de más de 880.000 euros.

FINANCIACIÓN DE PUESTOS ESCOLARES

Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado las adendas a los convenios de colaboración suscritos con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la financiación de los puestos escolares de la escuela infantil 5 Chupetes Guadalhorce y Novaschool Centro para el curso escolar 2016-2017, gestionadas a través del Área de Derecho Sociales.

En ambos casos se especifica la distribución de los puestos escolares para el presente curso, el coste de los servicios, la obligación de financiación por parte de la Consejería, las bonificaciones previstas y el importe estimado de financiación.

En el caso de la escuela infantil se recogen 123 puestos escolares, mientras que Novaschool Centro recogerá 115 puestos. En ninguno de los dos casos supone coste económico alguno para el Ayuntamiento.

EMPARK SA CEDE SUS ACCIONES DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS

Además, se ha aprobado la propuesta de transmisión de acciones de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) por parte del socio privado Empark SA. Esta empresa ha comunicado previamente al Ayuntamiento de Málaga la trasmisión de sus acciones, quien ha declinado el derecho de tanteo que le confieren los estatutos de Smassa.

El adquiriente de estas acciones tendrá que cumplir "fielmente" todas las condiciones exigidas en el Pliego de Condiciones redactado en el año 1998, por el que se fijó el procedimiento negociado para la selección de socio privado por Smassa y su transformación en una empresa mixta o participada por capital privado.

CONVENIO DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LA FGUMA

Por último, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), que tiene como objetivo la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas de formación así como el intercambio de información y documentación sobre las actividades formativas que desarrollen ambas instituciones.

Así, el acuerdo permitirá facilitar el acceso y participación de los miembros de la Policía Local, el Real Cuerpo de Bomberos y los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga a los cursos de formación que la Fguma organice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento