El sector de la vivienda se endeuda hasta el billón de euros

  • La suma de lo que deben familias, inmobiliarias y constructoras iguala al PIB.
  • El cierre de Llanera desata la preocupación.
  • Un tercio del crédito a las empresas va a las inmobiliarias.
especial todo sobre la vivienda
especial todo sobre la vivienda
especial todo sobre la vivienda

La deuda acumulada de todo lo relacionado con el ladrillo supera por primera vez la barrera del billón de euros, según informa el diario El País.

La suma de lo que deben, por una parte, las familias por la compra y rehabilitación de su casa, y, por otra, las inmobiliarias y constructoras es similar al producto interior bruto en España durante 2007.

Un sector sobreendeudado se enfrenta a una situación de incertidumbre ante la caída de la venta de viviendas y la creciente dificultad de los promotores para obtener financiación.

Fuentes del sector financiero apuntan que los préstamos se van a encarecer en los próximos meses.

Pero el alza en los precios no afectará tanto a las hipotecas concedidas a las familias -que se encuentran al límite tras la escalada del Euríbor de los dos últimos años-, sino a los préstamos al consumo y a los de las empresas.

Los afectados, sin embargo, prefieren quitarle hierro al asunto. El presidente de la asociación de promotores Asprima asegura que el parón en la venta de pisos traerá un efecto positivo: el cierre de las promotoras "oportunistas" nacidas al calor de los años de crecimiento alocado, con un carácter poco profesional y fuertemente especulativo.

Pero también lo es que en los últimos ocho años la deuda de las inmobiliarias ha pasado de representar menos del 10% de los créditos concedidos a todas las actividades productivas, a superar en el primer semestre de este año los 282.000 millones de euros. Este dato significa que uno de cada tres euros que bancos y cajas prestan a las empresas va a parar a la construcción de casas.

Desde el otro lado de la trinchera, Mariano Miguel, consejero delegado de la inmobiliaria Colonial, asegura que el problema grave llegará si los bancos y cajas toman medidas drásticas y no conceden más crédito para las entidades que deseen comprar suelo.

Todos reconocen que las ventas de pisos se han reducido este año significativamente. Pero los expertos en un sector en el que hace meses que reina el nerviosismo quieren transmitir tranquilidad a toda costa.

A los españoles les preocupa la vivienda y el terrorismo

El precio de la vivienda en nuestro país no sólo se ha convertido en uno de los principales problemas que tienen los españoles, sino que se encuentra casi al mismo nivel que el terrorismo,que sigue liderando la clasificación sobre las preocupaciones de los ciudadanos.

Además, el 44% de los españoles cree que el problema del acceso a la vivienda empeorará en 2008 y dos de cada tres (67%) considera que las ayudas y desgravaciones para el alquiler de los jóvenes anunciadas recientemente por el Gobierno socialista son medidas electoralistas.

Estos son los datos más importantes que ofrece el barómetro de otoño realizado por el Instituto DYM sobre la percepción de los ciudadanos sobre la actualidad.

Y estos datos suponen toda una llamada de atención para el presidente del Gobierno, que tras la recuperación de un Ministerio de Vivienda, y dos ministras después, no ha obtenido aval alguno por parte de los ciudadanos a su política.

La situación ha empeorado con respecto a 2004, y todas las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero son tildadas de inútiles o incluso, como dicen los encuestados, de electoralistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento