Obligan a un niño casi autista a ir a todas las clases en valenciano

  • Tiene tres años y problemas de comunicación.
  • Para ello tendrá que cambiar de colegio.
  • Sus padres no entienden el idioma y piden flexibilidad.
Álex, con sus padres. (PACO LLOPIS)
Álex, con sus padres. (PACO LLOPIS)
PACO LLOPIS
Álex, con sus padres. (PACO LLOPIS)

«Obligan a mi hijo a cambiarse de colegio a uno con línea en valenciano, pero tiene problemas de comunicación, y yo soy cubana». Yelaine Pérez recibió el jueves pasado una carta de la dirección territorial de Educación que resolvía la escolarización de su hijo, aquejado de una variante de autismo que afecta al lenguaje, pero el remedio puede no ser beneficioso para él.

El pequeño Álex, de tres años y medio, apenas dice papá y mamá. Sus padres pidieron en marzo al Ayuntamiento de Aldaia que fuera un colegio con educadores especiales, y les han contestado al mes de empezar el curso. «En la población, hay tres colegios públicos en castellano, y nos dicen que sólo puede ir a éste, lo que sería un problema añadido a los que él tiene», dice su madre. Ahora va a uno concertado, y le obligan a cambiarse «justo cuando ya se acostumbraba».

El 2% de los niños requiere apoyo

Dos de cada cien escolares de la Comunitat sufren alguna discapacidad, por lo que necesitan centros con aulas y profesores de apoyo específicos. A día de hoy, hay 150 de estos profesionales, pero los padres se quejan de que no están lo suficientemente repartidos por los centros, a lo que hay que añadir los problemas generados al inicio de curso por el fracaso de la bolsa de trabajo, que impide cubrir con celeridad las vacantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento