Un hombre de 72 años donará semen para concebir a su "nieto"

  • La calidad del esperma de su hijo no es de suficiente calidad como para fertilizar a su nuera.
  • La edad límite de los donantes suele ser de 45 años.
  • A los médicos les preocupa que la elevada edad pueda afectar a la calidad del semen del padre-abuelo.
Un británico de 72 años donará esperma a su nuera para la concepción de su propio nieto, según informaron el viernes responsable de fertilidad del país europeo.

El hombre, del que se desconoce su nombre, está donando su semen porque los intentos de fertilización in vitro (FIV) a los que se sometió su nuera fracasaron debido a la mala calidad de los espermatozoides de su pareja, según indicó el periódico Evening Standard de Londres.

"No es extraño que alguien de la familia done (su semen), aunque habitualmente la edad límite de los donantes es de 45 años", dijo un portavoz de la Autoridad Británica de Fertilización Humana y Embriología, que aconsejó a la clínica supervisar la donación del hombre de 72 años.

"Lo que es poco común en este caso es la edad del donante", agregó la fuente.

Nunca antes me topé con un caso como éste

El semen donado será manejado por la Clínica de Mujeres de Londres, donde la pareja está recibiendo tratamiento.

El doctor Peter Bowen-Simkins, director de la clínica, dijo al Evening Standard que la pareja y los futuros abuelos recibieron asesoramiento para prepararse para la llegada de un niño concebido de esa manera poco habitual.

"Yo realmente nunca antes me topé con un caso como éste", dijo Bowen-Simkins al diario.

No tenía hermanos 

"En este caso, mantener la identidad genética del niño similar a la propia era un factor importante.

El esposo no tiene un hermano por lo que eligió a su propio padre para que lo ayude", añadió el experto.

Los especialistas dijeron que si bien no tenían problemas éticos con que el hombre donara su esperma, sí estaban preocupados por la salud del niño por venir.

"Lo que me preocupa son los riesgos genéticos para el niño por la calidad del semen del donante, debido a su edad" avanzada, dijo el doctor Alan Pacey, profesor de Andrología (fertilidad masculina) de la Sheffield University.

Pacey señaló que la edad del hombre podría reducir las posibilidades de que la donación funcione, aumentar las posibilidades de que la mujer tenga un aborto espontáneo y también elevar las probabilidades de que el niño herede alguna condición genética, como por ejemplo autismo, síndrome de Down o enanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento