La Onubense defiende la importancia de los puertos del Atlántico para la economía del Imperio Romano

  • La Universidad de Huelva está siendo el escenario del primer encuentro del ciclo de debates científicos 'Urbes et territoria ex Hispania', incluido en el proyecto investigación 'Del Atántico al Tirreno, que tiene como objetivo investigar y poner en valor el papel que desempeñaron los puertos atlánticos y lusitanos durante el Imperio Romano, así como su relación con Ostia Antica (Roma). Precisamente, la Onubense lidera este proyecto en el que participan investigadores, no sólo de España, sino también de Italia y Portugal.
Jornadas puertos atlánticos
Jornadas puertos atlánticos
EUROPA PRESS/UHU
Jornadas puertos atlánticos

Según ha explicado la Universidad de Huelva en una nota, el encuentro que se ha iniciado este miércoles en la Facultad de Humanidades y que tendrá continuación en la jornada del jueves, permitirá "poner sobre la mesa todo el material investigado hasta la fecha, contrastar los resultados, ver qué pueden aportar otros investigadores y, finalmente, realizar una tarea divulgativa entre la comunidad universitaria", según ha señalado el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva y presidente del Comité Organizador de este proyecto, Juan M. Campos.

La principal novedad de este proyecto de investigación es el hecho de que por primera vez se analiza en conjunto y no de forma individual el papel que desempeñaron las áreas portuarias de las ciudades béticas y lusitanas y se pone en valor las relaciones comerciales que existían con la capital del imperio romano. "Estudiamos cómo se exportaban y preparaban los productos estrellas, como eran el aceite, las salsas de pescado y la minería", ha explicado el profesor Campos.

A lo largo de estas dos jornadas, expertos e investigadores que forman parte del proyecto, y otros que han sido invitados para que puedan aportar distintos puntos de vista, pondrán sobre la mesa los resultados que confirman que los puertos estudiados -Huelva, Faro, Mértola, Sevilla y Cádiz- eran un pilar fundamental del Imperio Romano.

Según ha defendido el profesor Campos, "Roma dependía de estos círculos económicos para poder garantizar su propia existencia, fueron el soporte del imperio y la minería, por ejemplo, fue un elemento imprescindible para el acuñamiento del metal que era, en gran parte, el sustento del ejército".

Durante la inauguración de este encuentro científico, el vicerrector de Investigación y Política Universitaria, Pedro Pérez, ha destacado el liderazgo de la Universidad de Huelva en este proyecto de investigación de carácter internacional y señaló que gracias a estos trabajos se pone en valor la importancia de los puertos como "auténticos centros de intercambio del saber".

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor, se ha mostrado orgulloso de la labor investigadora que se está llevando a cabo y se felicitó por el extenso programa que compone este primer encuentro científico.

En la jornada de este miércoles, los asistentes han participado en distintas conferencias que analizarán las relaciones comerciales de los puertos atlánticos béticos y lusitanos con Ostia Antica, con especial atención al puerto fluvial del Tíber, el sistema portuario de Ossonoba (Faro), el puerto de Híspalis y la ciudad portuaria de Mértola.

El encuentro científico se seguirá desarrollando este jueves con una serie de ponencias que pondrán en valor las investigaciones que se han realizado sobre la moneda y el trasiego portuario, la geoarqueología en la ensenada del puerto de Huelva y sus infraestructuras, o las rutas de navegación en el suroeste hispano basado en las fuentes literarias grecolatinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento