Versión impresa

El alcalde de Adra celebra que la Junta "asuma sus obligaciones" ante la restauración del río

El alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP)
El alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP) (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ADRA)
  • El alcalde de Adra (Almería), Manuel Cortés (PP), ha celebrado este miércoles que la Junta de Andalucía "cumpla con su obligación y asuma, por fin, su competencia" en la restauración del río Adra y su limpieza, que "lleva reclamando el Ayuntamiento de Adra muchos años" y "constituye una de las reivindicaciones históricas de los abderitanos".

En una nota, el primer edil popular, que ha considerado que esta actuación es fruto del "esfuerzo del conjunto de los abderitanos", espera que la limpieza "pueda comenzar muy pronto". Para Cortés, el proyecto de restauración ambiental valorado en 1,1 millones de euros anunciado por el Gobierno andaluz es "una buena noticia que tenemos que celebrar todos los abderitanos" porque "llevamos más de 40 años de reivindicaciones y merecemos que se haga justicia".

El regidor ha expresado su "confianza" en que el proyecto, que se centrará en los últimos siete kilómetros en el final del cauce, "no caiga en saco roto", por lo que ha urgido a la Junta de Andalucía a "comenzar las obras de forma inmediata"

Además, ha pedido que las labores de limpieza, que se ejecutarán según la Junta de Andalucía en un plazo máximo de dos años, "se lleven a cabo con la mejor fórmula" para que "el problema no vuelva a reaparecer en pocos años".

Según ha asegurado, el estado actual del cauce del Río Adra "supone un grave riesgo, tanto para la ciudad como para los cultivos agrícolas, debido a la acumulación de vegetación, que mantiene obstruido el paso de agua en caso de fuertes lluvias", por lo que "ahora que se ha planteado el proyecto, queremos que se actúe a la mayor brevedad".

Las labores de limpieza del Río Adra consistirán en la retirada de residuos orgánicos e inorgánicos del último tramo del cauce, realización de tratamientos selvícolas para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona o la eliminación de las cañaveras de la ribera y su sustitución por plantas propias de la ribera.

Cortés ha destacado que "el compromiso del Ayuntamiento de Adra en torno al río ha sido siempre estar al lado de los abderitanos, apoyando su demandas y exigiendo a la administración competente una intervención en el cauce que evite riesgos de inundaciones", un hecho que "por fin hemos conseguido". "Ahora vamos a estar vigilantes a que se realice un correcto desarrollo de las actuaciones". ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866965/0/alcalde-adra-celebra-que-junta-asuma-sus-obligaciones-ante-restauracion-rio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR