Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Muere arrollado al norte de Oporto 'Kentaro', el lince viajero

Kentaro, en el momento de su liberación en los Montes de Toledo
Kentaro, en el momento de su liberación en los Montes de Toledo (Luis Suárez / WWF)

Kentaro, uno de los linces del proyecto Life+IBERLINCE que persigue la recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal, ha muerto arrollado en una autovía en Maia, al norte de la ciudad portuguesa de Oporto.

El joven ejemplar nació en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) en marzo de 2013 y fue liberado junto a su hermano Khan, y una hembra de nombre Kuna, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

'Kentaro' era un habitual de los medios por sus hábitos viajeros

Desde su suelta, Kentaro protagonizó varias informaciones por su gran capacidad de dispersión, pues recorrió en el verano de 2015 parte de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, hasta llegar a Portugal.

Según informa Iberlince en su página web, Kentaro deambuló en total por más de 3.000 Kilómetros entre España y Portugal en los últimos dos años.

Las amenazas a su supervivencia

El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo debido a numerosas razones. En primer lugar, se trata de un especialista de hábitat y presa, por lo que alteraciones de éstas afectan muy negativamente a sus poblaciones.


La transformación, fragmentación y destrucción de su hábitat y la disminución de su principal presa, el conejo de monte, es una de las causas que le ha llevado al borde de la extinción. La disminución del conejo de monte se ha debido a la introducción de dos enfermedades víricas, la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80, que provocaron un descenso drástico superior al 80 por ciento de sus poblaciones.

Además, otras de las amenazas han sido las originadas por el ser humano, bien de manera involuntaria, como los atropellos o intencionada, como el uso de técnicas ilegales y no selectivas de caza, el furtivismo, el uso de venenos, además de la baja variabilidad genética del lince.



Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866806/0/fallece-arrollado-al-norte-oporto-kentaro-uno-linces-liberados-montes-toledo-2014/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información