Versión impresa

El BNG inicia una campaña contra "el ataque" a las pensiones de los marineros gallegos

O BNG INICIA UNHA CAMPAÑA EN DEFENSA DE XUBILACIÓNS DIGNAS PARA OS MARIÑEIROS GA
O BNG INICIA UNHA CAMPAÑA EN DEFENSA DE XUBILACIÓNS DIGNAS PARA OS MARIÑEIROS GA (EUROPA PRESS/BNG)
  • El BNG ha iniciado una campaña contra el "ataque" a las pensiones de los marineros gallegos de pesca de altura, tras la decisión del Gobierno de minorar los coeficientes reductores de la edad de jubilación para tripulantes, por lo que reclama que dé marcha atrás en esta decisión.

Bajo el lema 'Os mariñeiros galegos teñen dereito a unha xubilación digna', el Bloque arranca una campaña que incluirá la presentación de iniciativas en el Parlamento gallego y todos los ayuntamientos del litoral, apoyo a movilizaciones de la CIG, actos públicos de explicación de la problemática, así como reparto de material gráfico en puertos y lonjas.

En este sentido, censura que el Gobierno central considera ahora que "todos los barcos menores de 70 metros de eslora y de arqueo inferior a 1.000 toneladas de registro bruto (TRB), que son la inmensa mayoría de la flota pesquera gallega (palangrera, cefalopodera y de arrastre en aguas internacionales), pasa a la categoría de fresqueros".

De esto modo, "se pasa de aplicarle a los tripulantes un coeficiente del 0,40, que estuvo reconocido hasta 2015, a aplicarles uno del 0,25 a 0,35 en función del tamaño de la embarcación".

Según recrimina el BNG, "esta decisión implica que los trabajadores verán aumentada su vida laboral", por lo que la decisión del Gobierno "representa una auténtica irresponsabilidad", lo que "vulnera los derechos de los marineros y provocará accidentes en el mar al elevar la edad de las tripulaciones".

"No tienen escrúpulos en utilizar dinero público para pagar a la banca, mientras ahorran eliminando el derecho de los marineros a una jubilación digna", arremete la formación nacionalista. Todo ello en un sector como el de la pesca que "es un trabajo duro, penoso y peligroso, que registra la mayor siniestralidad mortal entre los sectores laborales".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866519/0/bng-inicia-campana-contra-ataque-pensiones-marineros-gallegos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR