Marcelo Gleiser y Pavel Kroupa clausuran el Foro 'Enciende el Cosmos'

  • El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá mañana jueves la cuarta y última jornada del Foro 'Enciende el Cosmos' 2016, que reunirá a los profesores de astronomía Marcelo Gleiser y Pavel Kroupa.
Marcelo Gleiser
Marcelo Gleiser
CLAUDIA KAMERGORODSKI
Marcelo Gleiser

El acto estará moderado por el fundador y director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, y dará comienzo a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Para esta sesión de clausura, la Fundación CajaCanarias ha establecido un hilo de diálogo que versará acerca de 'Los límites del planeta. El éxodo interplanetario', tema que despierta un notable interés en el ámbito de la divulgación científica.

Profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Dartmouth (EEUU) y reconocido divulgador de la ciencia, Marcelo Gleiser ha publicado más de cien artículos científicos y cinco libros de divulgación traducidos a catorce idiomas, además de otros nueve en portugués.

Su área de investigación es muy amplia e incluye la física de los inicios del universo, la naturaleza de la complejidad física y el origen de la vida en la Tierra y en otros lugares del universo.

Ha participado en muchos documentales de televisión incluyendo 'Stephen Hawking's Universe', 'Beyond the Big Bang', 'How Life Began', y en la serie 'Through the Wormhole with Morgan Freeman'. En Brasil, dirigió las series televisivas 'Fantastico' con más de 30 millones de espectadores. Actualmente es el director del Institute for Cross-Disciplinary Engagement en EEUU.

Pavel Kroupa es profesor de Astronomía en la Universidad de Bonn y en el Instituto Helmholtz de la misma universidad. Sus áreas de investigación incluyen poblaciones estelares, enanas marrones, formación de sistemas planetarios, dinámica galáctica y estelar, y la comprobación de las teorías cosmológicas y de gravitación.

Ha publicado más de 200 artículos científicos y una treintena de artículos de revisión. Es un astrofísico reconocido por su posición crítica acerca de la existencia de la materia oscura y de sus implicaciones en el modelo cosmológico estándar. Defiende una heterodoxa e interesante teoría no-newtoniana de la gravitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento