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Acuerdo entre Diputación y Junta para poner en marcha el plan Progresa de empleo e integración social

Germán González y Olvido de la Rosa en la firma del convenio del plan Progresa
Germán González y Olvido de la Rosa en la firma del convenio del plan Progresa (DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS)
  • La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, han firmado este martes el convenio que permitirá la puesta en marcha la primera edición del programa Progresa, que ha puesto en marcha la Diputación Provincial, desde el área de Desarrollo Sostenible y Empleo junto a Bienestar Social, y que tiene como objetivo que los estudiantes atiendan a 300 menores de toda la provincia que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El presidente de la Diputación, José Entrena, acompañado por la diputada provincial de Desarrollo, Ana Muñoz, y de la de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha dado la bienvenida a los universitarios y ha recordado que se trata de una iniciativa de la que está "especialmente orgulloso" porque son "jóvenes ayudando a jóvenes".

Además, ha señalado, "combina dos de los principales objetivos de la institución: la creación de empleo y la promoción del desarrollo social y personal así como la prevención y eliminación de las causas que conducen a la exclusión social".

En total, serán 111 chicos de los trece centros de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia que atenderán a 180 niños y niñas con dificultades, y que además participan simultáneamente en un programa formativo de actualización y reciclaje.

Una iniciativa que fomenta la inclusión activa de personas jóvenes menores de 30 años en situación o alto riesgo de exclusión a través de su incorporación a un programa de acompañamiento social que ayuda a la adquisición de competencias personales, sociales, educativas y laborales.

El presidente, que ha recordado que se trata de una experiencia piloto "que deberá ir mejorando", ha agradecido "el magnífico trabajo" de los psicólogos, trabajadores sociales y educadores de los centros de Servicios Sociales de la Diputación de Granada, y de los técnicos de las área de Desarrollo y Bienestar Social, "que se han empleado a fondo para sacar adelante el proyecto".

Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Universidad de Granada y de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Tal y como ha explicado Entrena, con el desarrollo de Progresa se consigue dotar de formación específica y prácticas a jóvenes, también menores de 30 años, estudiantes o titulados en materias afines al plan, en situación de desempleo, en el ámbito de la atención socioeducativa de niños y jóvenes para "la adquisición y mejora de la cualificación y competencias profesionales con el objetivo final de facilitar su empleabilidad".

Además, se ha intentado que los estudiantes seleccionados estén ligados a la zona de intervención, ya sea por su procedencia o por otras razones, de manera que el conocimiento del territorio y sus personas constituya un valor añadido al plan.

Progresa es una iniciativa coordinada con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y su programa de Acompañamiento Escolar, si bien añade "otras dimensiones que complementan la educativa al incluir la social, familiar, amistades, tiempo libre, adquisición de habilidades y hábitos para la vida diaria", ha informado la Diputación de Granada.

El proceso será coordinado desde la Diputación, en concreto desde su Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, y tutorizado desde su Delegación de Bienestar Social, por aproximadamente 70 profesionales de los trece centros de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, que recibirán con carácter previo un programa formativo especializado con estrategias y herramientas de intervención innovadoras.

Los tutores transferirán la formación a los jóvenes, con conocimientos previos en la materia, procedentes de las distintas comarcas de la provincia, que son quienes implementarán la intervención socioeducativa.

Todo ello se hará mediante un sistema de prácticas profesionales y formación específica a jóvenes menores de 30 años, estudiantes universitarios con al menos el 75 por ciento de los créditos aprobados, en las titulaciones de Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o equivalente.

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