Versión impresa

Los sindicatos ven "inadmisible" y "un insulto" la nueva propuesta del Popular y mantienen sus movilizaciones en Galicia

Una sucursal del Banco Pastor
Una sucursal del Banco Pastor (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos en Galicia considera "inadmisible" y "un insulto" la nueva propuesta del Popular en las que ofrece prejubilaciones desde los 55 años con un mínimo del 65% del salario neto anual pensionable del convenio colectivo, de forma que mantienen sus movilizaciones previstas en la Comunidad para próximos días.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de sector financiero de UGT en Galicia, Javier Castro, censura que "no son dignas" las propuestas para prejubilaciones, pues las ve "mejorables en términos económicos" y consideran que deben ser "más amplias", pues se acotan tramos de edad entre los 55 y 57 años, 58 y más de 59 años, con cupos cerrados.

A modo de ejemplo, se refiere a los empleados de 58 años -a los que se ofrece el 70% del salario neto, descontada la Seguridad Social a cargo del empleado-, pero solo acotado a 120 trabajadores "cuando hay centenares" en este caso. Sobre las bajas incentivadas, señala que "se ofrecen 20.000 o 30.000 euros y se les dice búscate la vida", lo que no es una cantidad que "anime" a los trabajadores a acogerse a ellas de una forma voluntaria.

En esta línea, la responsable de CC.OO. en Popular y en Pastor en Galicia, Carmen Peteiro, tacha de "insuficiente" una propuesta de prejubilación que se hace "sobre el salario neto y no sobre el bruto", por lo que deja claro que "debe mejorar".

En este sentido, UGT considera "un insulto" esta propuesta a sus trabajadores "mientras va a pagar dividendos el año que viene" y "estudia incorporar a Aliseda", unos empleados "que sacaron adelante no solo la última ampliación de capital, sino también la de 2012".

SIN CONCRETAR QUÉ OFICINAS CIERRAN EN GALICIA

Al respecto, señala que no hay novedades sobre la situación de Galicia, en la que se prevé que el ERE afecte a 435 empleados de los casi 2.900 que serán en toda España, así como el cierre de 42 oficinas del Popular-Pastor.

En este sentido, "queda pendiente" concretar cuáles son las oficinas que cerrarán y esperan que en las próximas reuniones del 25 y del 27 de octubre haya avances.

Además, la posibilidad de que las estimaciones de las prejubilaciones en España se amplíen de las 1.700 a las 1.900 en España, "abre una pequeña horquilla para que alguno más se pueda sumar" en Galicia entre los 55 y los 58 años (se preveía que fuesen unas 270 prejubilaciones de los 435 empleados que dejen su puesto en la Comunidad), "pero no tiene porqué tocarle a nadie en Galicia" en ese aumento y todavía no se sabe nada al respecto.

CALENDARIO DE PROTESTAS

Por ello, los sindicatos avisan al banco "que no espere que la gente se ponga a la cola" para acogerse a una prejubilación o baja incentivada.

Así, mantienen su calendario de movilizaciones en Galicia, con una protesta que realizarán este jueves, 21 de octubre, en Vigo, a la que seguirá una movilización, todavía por concretar, que prevén llevar a cabo el viernes, 21 de octubre, en Santiago con motivo de la constitución del Parlamento gallego.

Ya el 26 de octubre será el turno de una movilización de trabajadores del Popular y el Pastor en Ourense, tras la que habrá otra el 2 de noviembre en Lugo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866120/0/sindicatos-ven-inadmisible-insulto-nueva-propuesta-popular-mantienen-sus-movilizaciones-galicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR