El Gobierno de Aragón pedirá a la jueza una nueva fecha definitiva para el regreso de los bienes de Sijena

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que el Ejecutivo va a contestar al último auto de la titular del Juzgado número 1 de Huesca pidiendo "que dicte definitivamente una nueva fecha" para la devolución de los bienes de Sijena, ya que quedan 44 obras pendientes de su regreso a Aragón, y planteándole también "qué medidas coercitivas va a tomar" puesto que "es la única que lo puede hacer".
REcepción de parte de los bienes de Sijena.
REcepción de parte de los bienes de Sijena.
LOS MONEGROS
REcepción de parte de los bienes de Sijena.

Pérez se ha referido así al auto emitido este martes, 18 de octubre, por la jueza en el que se apercibe a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de la responsabilidad penal que supone no cumplir "diligentemente" la sentencia que se encuentra en ejecución para que "se devuelvan íntegramente" los bienes de Sijena.

La consejera de Aragón ha indicado que "en este auto la novedad es que la jueza va relatando las consecuencias penales que tiene el consejero catalán y el MNAC por no dar cumplimiento a la sentencia".

Sin embargo, procesalmente, "seguimos en el mismo punto porque ni lo manda al ministerio fiscal, ni enumera qué multas coercitivas" se aplicarían por el incumplimiento y "tampoco está dictando una fecha definitiva, que es al final lo que a nosotros nos importa".

Al respecto, Pérez ha aclarado que "las responsabilidades penales en que incurran no es nuestra responsabilidad, ni objetivo en este litigio y lo que queremos es que la jueza obligue, de una vez, a que el resto de bienes que faltan sean devueltos a Aragón".

Por eso, "mañana mismo los letrados del Gobierno se podrán manos a la obra para volver a reiterar a la jueza que diga ya una fecha y que exija ya el cumplimiento de la sentencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento