Versión impresa

Junta ofrece "máxima colaboración" a las instituciones para "corregir posibles fallos" tras el caso de Olivares

  • La directora de la Dirección General de Violencia de Género y directora en funciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María de los Ángeles Sepúlveda, ha ofrecido "la máxima colaboración" al resto de instituciones para "corregir posibles fallos", después de que el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, anunciase este lunes la apertura de una investigación tras denegarse la orden de alejamiento a la mujer asesinada en Olivares (Sevilla).

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, Sepúlveda ha dicho que dicha investigación se ha iniciado porque "es necesario saber qué es lo que ha ocurrido a nivel de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a nivel de todo el protocolo de protección de la vida", investigación "que debe seguir su curso y averiguar qué ha ocurrido".

No obstante, Sepúlveda ha querido dejar claro que "se parte de la base de que todos los profesionales siempre intentan hacerlo lo mejor posible", de ahí la investigación, pero "es necesaria una buena colaboración y una sensibilización adecuada", a la cual desde el IAM y la Dirección General "prestamos nuestra colaboración y entrega para mejorar la coordinación y que todo llegue a su fin".

"Cualquier mínimo fallo puede tener graves consecuencias por lo que no podemos permitirnos ni uno solo", insiste Sepúlveda, que hace un llamamiento al trabajo "conjunto" de todas las instituciones y la ciudadanía y apuesta por ese pacto de Estado contra la violencia de género que se ha pedido desde el Gobierno andaluz. "Una máxima coordinación en la que se trabaja pero siempre hay que mejorar", puntualiza.

Además, la directora de violencia de género ha querido poner el acento en que "el único culpable es el agresor", aunque reconoce que "tenemos que mejorar" porque "la sociedad ha fallado en el momento en que no hay una conciencia suficiente de la importancia de la violencia de género, una vulneración de los derechos humanos que sigue existiendo en el siglo XXI". "Siempre se justifica al agresor y se culpabiliza a la víctima", así que "tolerancia cero", afirma rotunda Sepúlveda.

"LAS HEROÍNAS SON TODAS LAS VÍCTIMAS"

Por otra parte, y sobre el manifiesto, ya retirado y rectificado, que el Ayuntamiento de Olivares leyó públicamente este lunes durante la concentración en repulsa por este crimen, que planteaba, entre otros aspectos, si "hay algo más heroico que aguantar todo lo que ella -la víctima- ha aguantado sin hacer que se note", Sepúlveda ha dicho que "las heroínas son todas las víctimas de violencia de género".

"Las heroínas son todas las mujeres víctimas de violencia de género que siguen adelante y sacan adelante a sus hijos, y, desgraciadamente, también las que no han podido sobrevivir", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866001/0/junta-ofrece-maxima-colaboracion-instituciones-para-corregir-posibles-fallos-tras-caso-olivares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR