Versión impresa

Alonso pide al PNV que reflexione porque la decisión de excluir al PP de la Mesa del Parlamento tendrá "consecuencias"

Alonso
Alonso (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV que haga una reflexión sobre la posible decisión de excluir al PP de la Mesa del Parlamento, porque mantener "una actitud hostil" hacia los populares tendrá "consecuencias". Tras asegurar que intentará negociar "hasta el último momento" para que su formación tenga representación en el órgano de Gobierno de la Cámara autonómica, ha denunciado que cada vez que su partido "tiende la mano" a los jeltzales, éstos "se la muerden".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que este viernes se celebrará el pleno de constitución de la Cámara vasca y ha destacado que los populares todavía mantienen reuniones con el fin de poder estar representados en la Mesa.

"Nosotros todavía tenemos reuniones, por lo tanto, todavía seguimos abiertos a la negociación y trasladando con toda serenidad un mensaje que quiere ser de sensatez. Además no es ninguna cosa extraña, sino que se trata de que la pluralidad de la Cámara esté reflejada en la Mesa del Parlamento", ha añadido.

Tras recordar que esto ha sido "muy frecuente", ha indicado que hay antecedentes de legislaturas en las que ha habido representación de cinco grupos en este órgano. "Esto ha solido ser así cuando había las mismas circunstancias. Por lo tanto, lo que resulta extraño es que se excluya a un grupo", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que, "si ésa es la decisión que adopta el PNV, es profundamente equivocada". "Además, es una decisión que ellos tienen que saber que tiene consecuencias porque es cerrarle la puerta al Partido Popular", ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que los populares intentarán, "hasta el último momento, que se haga una reflexión tranquila y, de una manera sensata, se permita que la legislatura arranque con una posición abierta por parte de todos los grupos". "Cerrar la puerta al PP es una mala decisión para el Gobierno", ha añadido.

Alfonso Alonso ha insistido en que todavía "hay negociación en marcha" y ha señalado que habrá que ver "cuál es la posición por la que ellos se decantan". "Es bueno que conozcan también cuáles son las consecuencias de las decisiones que pueden adoptar y entender que en la vida, si se quiere algo, también hay que dar algo", ha precisado.

A su juicio, cerrar "la puerta" a los populares es "una decisión política y la elección política está en los socios con los que (los jeltzales) quieren andar la legislatura". "Y los socios con los que quieren andar la legislatura, si van a esa posición, es evidente que probablemente sean el PSE-EE y Bildu y, por lo tanto, no quieren saber nada con el PP", ha manifestado.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Alonso ha recordado que "ésa es la posición del PNV y del Gobierno, sobre la que tienen que abrir una reflexión". "Nosotros hemos venido aquí con disposición de diálogo. Yo intento mantener siempre un tono moderado, no elevar la voz, tratar de buscar espacios donde nos podamos encontrar y servir para la estabilidad. Y lo que no puede ser es que cada vez que uno hace una oferta, tiende la mano y quiere tener una posición de diálogo, nos la muerdan. Esto no tiene sentido", ha dicho.

Por ello, ha considerado que el PNV, "con una actitud de prepotencia o con una actitud de 'yo voy a tomar todo porque puedo', es imposible" que avance "a lo largo de estos años".

"En todo caso, yo creo que todavía se puede hacer una reflexión. Yo estoy dispuesto a hablar, pero somos gente seria y lo que no es razonable es que se adopte una actitud hostil hacia el PP y, luego, eso no tenga consecuencias", ha señalado.

A su juicio, "lo razonable" es que haya un representante de los populares en la Mesa del Parlamento. "Es mejor para todos", ha apuntado, para indicar que en políticas, "de un día para otro, pueden cambiar mucho las cosas y se negocia hasta el último minuto".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865804/0/alonso-pide-al-pnv-que-reflexione-porque-decision-excluir-al-pp-mesa-parlamento-tendra-consecuencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR