Versión impresa

Vecinos del Pilón y Prado San Roque: La aprobación de ley sobre realojo es una noticia muy buena para Cantabria

Diputados de Podemos con vecinos del Pilón y Prado San Roque
Diputados de Podemos con vecinos del Pilón y Prado San Roque (PODEMOS)
  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Los vecinos del Pilón y Prado San Roque de Santander afectados por actuaciones urbanísticas que conllevan el desalojo de sus viviendas se han mostrado "muy satisfechos" por la previsible aprobación de la modificación de la ley del suelo que garantiza el derecho al realojo y retorno en situaciones como la suya; agradecen la "conciencia" de Podemos, PP y Ciudadanos en este asunto y reconocen que les han "molestado" algunos comentarios de PRC y PSOE durante el proceso.

Así se han expresado, a través de una portavoz, un grupo de vecinos y representantes de las plataformas en defensa de los afectados del Pilón y Prado San Roque apenas una hora después de que la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria aprobase el informe de la Ponencia sobre la proposición de ley pactada por los tres grupos de la oposición, que finalmente contará con la abstención de PRC y PSOE.

Ahora, la proposición irá al Pleno del próximo lunes, 24 de octubre, y, si todos los grupos mantienen el mismo voto que el de este martes, saldrá adelante y, además, sin ningún 'no'.

En la comparecencia de hoy de los vecinos del Pilón y Prado San Roque ante los medios de comunicación, en la que han estado acompañados de diputados de Podemos, han expresado su "satisfacción" por la aprobación de esta modificación legislativa, que, a su juicio, es "necesaria" e "interesante".

La portavoz de la plataforma del Pilón, Belén Madrazo, ha asegurado que ahora los vecinos que resulten afectados por este tipo de actuaciones urbanísticas y se les vaya a dejar sin sus casas tendrán "un sitio para ir".

Según ha dicho, en la mayoría de los casos, los vecinos habituales del Pilón estaban "desamparados" ante la actuación urbanística prevista y se podían quedar "en cualquier momento en la calle" y sin un sitio donde ir.

Aunque ha reconocido que los vecinos del Pilón y Prado San Roque son "beneficiarios" de esta proposición de ley, promovida a raíz de su caso, ha opinado que beneficia a todos los cántabros.

"Aunque ahora mismo haya gente que no tenga la problemática que tenemos nosotros, como se suele decir, no todos los ojos lloran al mismo tiempo. Hoy nos toca a nosotros y mañana, por desgracia, le puede tocar a cualquier ciudadano de cantabria. Para mí es una satisfacción que tenga un sitio para ir", ha dicho.

Madrazo ha agradecido que, "al menos", haya habido "tres partidos" (PP, Podemos y Ciudadanos) que hayan tenido, a su juicio, "conciencia política" y "ciudadana" y "un sentido de moral de pensar que lo que importan no son la promotoras y la especulación, sino en los ciudadanos, los vecinos".

Ha reconocido que si no llega a ser "por el respaldo" de partidos políticos o de asociaciones como la Plataforma DEBA los vecinos de ambos barrios santanderinos no habrían podido hacer "nada" ante estas actuaciones urbanísticas.

Madrazo ha señalado que cuando los ciudadanos acceden a que se pague de los impuestos el sueldo a los políticos es para que les "ayuden", no para que les "perjudiquen".

Por otra parte, ha reconocido que le han "molestado" algunos comentarios de PSOE y PRC durante la Comisión parlamentaria de este martes (algunos de ellos mantenidos durante todo el proceso de tramitación de la proposición de ley).

Así, en contra de lo expresado por estos partidos a lo largo de la tramitación, sobre todo por el PSOE, ha asegurado que "no siente" que sea una "ley a la la carta", aunque haya sido promovida por el riesgo "inminente" de los afectados del Pilón por quedar en la calle por la actuación urbanística prevista en la zona. "No es la 'Ley Pilón', es una ley para Cantabria", ha subrayado.

También ha puntualizado la manifestación del PRC de que la proposición de ley que previsiblemente se aprobará el lunes "no responde a las expectativas a los vecinos", que pedían la regeneración y reforma de sus viviendas.

Madrazo ha reconocido que el Pilón "va a seguir luchando hasta el final" porque no tiren sus casas y negocios, pero ha valorado la utilidad de la modificación legislativa pactada por PP, Podemos y Ciudadanos ya que les va a permitir tener un "sitio donde dormir". "Nadie en su sano juicio dice que nos da igual", ha aseverado en respuesta al PRC.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865624/0/vecinos-pilon-prado-san-roque-aprobacion-ley-sobre-realojo-es-noticia-muy-buena-para-cantabria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR