Vélez pedirá a la Junta que ayude a financiar los 1,5 millones en daños en el trazado del tranvía

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga solicitará a la Junta de Andalucía que le ayude a financiar los 1,5 millones que, según la valoración efectuada hace meses, supondrá la reparación de los daños que presenta el trazado del tranvía de la localidad, paso indispensable para la reanudación de este servicio de transporte, que permanece paralizado desde hace más de cuatro años.
Tranvía De Vélez-Málaga
Tranvía De Vélez-Málaga
EUROPA PRESS
Tranvía De Vélez-Málaga

El concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles, ha informado en rueda de prensa de que los responsables municipales se reunirán este próximo jueves en Sevilla con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "para seguir avanzando" en los pasos previos a la puesta en servicio del sistema tranviario.

Según ha precisado, uno de los asuntos principales de esta reunión "está en ver cómo se va a financiar lo que hace falta para poner a funcionar el tranvía, el millón y medio de los desperfectos que hay, y cuando tengamos esto será el primer paso y el paso más importante para la puesta en funcionamiento del sistema".

"Vamos a esperar a esa reunión, y a partir de ahí sacaremos las conclusiones de cómo va a ir y de los hitos de tiempo para la puesta en funcionamiento del tranvía y para la reorganización de todo el sistema de transporte de la ciudad", ha señalado el concejal.

Otro de los temas que se abordarán será el futuro de las unidades tranviarias, cuya venta y sustitución por otras de menor tamaño era una de las soluciones propuestas para paliar el déficit del servicio, aunque Méndez-Trelles ha reconocido que "creemos que ahora mismo es difícil la venta".

No obstante, ha considerado que "hay otras salidas", entre las cuales ha destacado la incorporación al sistema de la unidad de reserva de la que se dispone "para bajar los tiempos", o estudiar la posibilidad "de hacer algunos cambios y adquirir otras nuevas unidades ya más pequeñas para completar el sistema".

CINCO AÑOS OPERATIVO

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,8 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En abril de 2013, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo aun con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a la concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros a alquilar las tres unidades existentes a una ciudad australiana, de la que regresaron a Vélez-Málaga en noviembre de 2014.

En noviembre de 2015, el consejero de Fomento y Vivienda anunció en una visita a Vélez-Málaga que la Junta se hará cargo de la financiación del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, lo que permitirá que este medio de transporte pueda volver a prestar servicio, aunque por el momento continúa sin funcionar a la espera de la reparación de los daños que la falta de uso ha causado en su trazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento