El Ayuntamiento apela a la unidad del Consejo de la Ciudad de Toledo por el Tajo contra las "agresiones" al río

  • El Ayuntamiento de Toledo ha apelado este lunes a la unidad del Consejo de la Ciudad por el Tajo contra las "agresiones" al río y ha esperado que todos lo miembros que lo conforman lo defiendan y digan "hasta aquí hemos llegado" tras los acontecimientos de este fin de semana, días en los que apareció espuma en el cauce.
Consejo de Toledo por el Tajo
Consejo de Toledo por el Tajo
EUROPA PRESS
Consejo de Toledo por el Tajo

"Debemos trasladar que en Toledo estamos unidos contra cualquier tipo de política, venga de donde venga, y que agreda al Tajo", ha indicado a los medios el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, momentos antes de la reunión del Consejo, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón.

Bajo su punto de vista, el episodio ocurrido este fin de semana en el río ha puesto de manifiesto su situación "vergonzante y agonizante". Así, ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "es el única responsable sobre la defensa del río y nosotros vamos a impulsar todo tipo de medidas que permita un Tajo limpio y con caudal".

"Me resulta muy llamativo que cada vez que se agrede el Tajo en Castilla-La Mancha y en Toledo a García Tejerina la aplauden en Murcia", ha señalado Sabrido sobre la ministra de Agricultura, añadiendo que es "el momento de la unión de todos los toledanos", a quienes ha pedido que no se dejen llevar por la desidia porque "el Tajo está medio muerto y no se debe consentir".

Para el portavoz del Ayuntamiento, la CHT se ha dado cuenta "por primera vez" de que el Tajo "es un problema" y que los ciudadanos no están dispuestos a tolerarlo. Además, ha dicho que no descarta ninguna acción por parte de la ciudad y todos los sectores que conforman el Consejo, incluida elevar una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente.

"YA ESTÁ BIEN"

De su parte, el portavoz del Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha señalado, en una rueda de prensa anterior que su grupo político quiere tener "todos los informes" en relación a lo acaecido este fin de semana en Tajo, "en lo que todo apunta a un vertido".

"Ya está bien", ha indicado Mateo, quien ha dicho compartir lo sostenido por la alcaldesa, Milagros Tolón, sobre que pueda ser procedente judicializar este asunto. "Si es necesario ir a la Fiscalía de Medio Ambiente hagámoslo", ha manifestado.

Tras asegurar que le da igual de dónde sea la empresa "que ha hecho el vertido", el portavoz de Ganameos en el Ayuntamiento capitalino ha apuntado que solamente sancionando no se soluciona que no haya más vertidos, para agregar que habrá que abogar también por "un caudal en condiciones" o la eliminación del trasvase.

C'S PIDE IR "TODOS A UNA"

De otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha indicado que el problema del río "es un problema técnico y ambiental grave". "Nuestro río requiere de una decisión técnica de profesionales que nos digan qué solución tomar", ha indicado.

"O dejamos de contar votos, o nuestro río se nos muere", ha señalado el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento capitalino, para quien la solución para el río Tajo es dejar de hacer bandos políticos y que "vayamos todos a una".

Bajo su punto de vista, esto se ha hecho en otros países con ríos en peores condiciones. "Todo el mundo se ha propuestos salvar y rescatar su río, todos los partidos han remado en la misma dirección y el ríos se ha rescatado", ha dicho, para añadir que cree que en España también se puede llevar a cabo.

ECOLOGISTAS CALIFICA EL HECHO DE "LAMENTABLE"

El coordinador de Ecologistas en Acción en Toledo, Roberto Oliveros ha calificado de "lamentable" que el río se vuelva a utilizar de "arma arrojadiza entre unos y otros. Además, ha indicado que la Fiscalía debería actuar de oficio y dar "un paso decidido".

A falta de ver los resultados concluyentes de los análisis que se están realizando sobre el vertido de este fin de semana, Oliveros ha dicho "que viene a denotar que es un hecho puntual". "El río no está mejor o peor, es como un enfermo que está en la UVI y le sube un grado la temperatura. Es un río moribundo y tenemos que tomar cartas en el asunto en todos los aspectos para devolver la salud al río".

Finalmente, el residente de la Federación de Asociaciones de vecinos 'El Ciudadano', Luis Álvarez, ha mostrado el "malestar" de los vecinos por una situación que ha señalado que "tenía que dejar de existir de una vez por todas". "Sentimos envidia de que no haya acuerdo como en otras zonas. Eso genera en los vecinos frustración", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento