El "color" de Baztán, en la música de la película 'El guardián invisible' que graban la OSN y el Orfeón en Baluarte

  • La Sala Principal de Baluarte acoge durante esta semana la grabación de la banda sonora original de la película 'El guardían invisible', una banda sonora compuesta por el director e instrumentista vasco Fernando Velázquez y que interpretan la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés.
Fernando Velázquez con la OSN en Baluarte.
Fernando Velázquez con la OSN en Baluarte.
EUROPA PRESS
Fernando Velázquez con la OSN en Baluarte.

El gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, acompañado de Fernando Velázquez y de la responsable de Producción del Orfeón Pamplonés, Paloma Marticorena, han presentado la grabación de la banda sonora, así como la audición abierta al público del próximo viernes 21, a las 20 horas, en Baluarte para que "los aficionados puedan conocer fragmentos de esta banda sonora original".

Palomero ha recordado que la película 'El guardián invisible' está basada en la trilogía del Baztán de Dolores Redondo y dirigida por el pamplonés Fernando González Molina. Se estrenará a partir de marzo de 2017. La banda sonora ha sido compuesta por Fernando Velázquez, autor también de las bandas sonoras de 'Lo imposible', 'El orfanato', 'Zipi Zape' o 'Un monstruo viene a verme'. "Una persona con gran relevancia en la creación sonora de cine", ha dicho Palomero.

Según ha continuado, "no podía ser de otra manera, la banda sonora de 'El guardián invisible' sólo la podían grabar la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés y el estudio de grabación sólo podía ser Baluarte".

Fernando Velázquez ha compartido estas palabras y ha explicado, sin dar detalles, que la música de la película es "bastante especial", "incluye referencias autóctonas pero también es bastante universal porque la historia es muy local pero muy universal y por eso triunfa tanto la novela". "Navarra tiene muchísimos puntos, sobre todo por el paisaje y el talento", ha expuesto.

El compositor ha indicado que para elaborar esta música tiene en cuenta "lo navarro vasco o vasco navarro". "Amaya, la protagonista, no llora y está toda la película que no llora con todo lo que le pasa; entonces la orquesta no puede llorar", ha apuntado, para señalar que "hay muchos chistes de cómo somos por aquí, de que no mostramos los sentimientos y la música va en esa línea, de muy retenida, de lloro para adentro".

Además, ha dicho, "hay mucha lluvia, mucha niebla, mucho bosque, mucho gris y mucho verde, muy bonito". "Eso da un color muy especial a la música", ha manifestado.

Velázquez ha precisado que grabarán la banda sonora durante esta semana y "el evento del viernes será como el colofón". "Grabamos las secciones por separado para tener margen a la hora de mezclar; hay que llevarles a los músicos a este terreno que es parecido al sinfónico pero no es igual, hay que grabar con auriculares, a veces oyendo una txalaparta, con otros instrumentos folklóricos...; es un collage, lo que nos da margen", ha explicado.

El compositor ha dicho que "está siendo muy bonito porque la orquesta está encantada, está aceptando el reto como sé que va a hacer también el Orfeón". "El auditorio, además, no es cualquier auditorio porque suena especialmente bien; en muchos kilómetros a la redonda creo que es el que mejor suena", ha comentado, para adelantar que "casi seguro habrá una edición discográfica".

Por su parte, Paloma Marticorena ha explicado que "es la primera vez que el Orfeón participa en la grabación de una banda sonora" y lo ha considerado "un reto y un estímulo". "Estamos encantados de participar en un proyecto que apuesta por Navarra como tierra de cine", ha apuntado.

Según ha dicho, esta experiencia "nos va a permitir salir un poco de los escenarios habituales y llegar a un público que quizás no hubiera tenido la ocasión de escucharnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento