El 62% de las empresas están contratando empleados en 2016

Entrevista de trabajo
El comienzo de una entrevista laboral. (GTRES)
  • Según Randstad, los sectores que más contrataciones han realizado son informática, consultoría y hostelería.
  • El 62% ha contratado por un incremento de su actividad.
  • El 68% de las empresas ha aumentado el salario de sus trabajadores.

El 62% de las empresas están contratando empleados este año. Eso al menos es lo que indica el estudio Informe Anual de Tendencias de Recursos Humanos realizado por Randstad. Otro de sus datos señala que un 68% de las compañías ha aumentado, o prevé aumentar, el salario de sus empleados en 2016.

Han aumentado el número de ocupados, las ofertas de empleo y, paralelamente, el porcentaje de trabajadores que se encuentran buscando un nuevo empleo. Las empresas son optimistas, también en el aumento de su cifra de negocio, lo que se traduce en incorporaciones de nuevos perfiles. El sector en el que la empresa desarrolla su actividad es un elemento que influye de manera determinante en las nuevas incorporaciones. Los sectores que más contrataciones han realizado son informática, donde el 85% de las compañías ha incorporado trabajadores; consultoría, con un 78%; y hostelería, con 76%.

Una de cada tres empresas que contrata lo hace por rotación laboralEl 62% de las empresas que está realizando nuevos contratos lo ha hecho por un incremento de su actividad. La rotación laboral es un fenómeno de importancia creciente a medida que la economía española se activa, ya que un 35% de las compañías que ha realizado contrataciones, asegura que lo ha hecho para cubrir puestos que quedan vacantes por este motivo. En tercer lugar, un 27% de las organizaciones manifiesta que la necesidad de nuevas habilidades ha sido el motivo fundamental para llevar a cabo un aumento de plantilla.

Otro de los aspectos que analiza el informe de Randstad está relacionado con la retribución salarial de los profesionales. De esta manera, el 68% de las compañías ha aumentado o prevé aumentar el salario de sus empleados durante 2016. En concreto, el 48% ha incrementado lo estipulado por convenio, y el 22% ha realizado una subida mayor. En el lado contrario, un tercio de las organizaciones afirma que no ha realizado, ni realizará, variación alguna.

El incremento salarial previsto para este ejercicio varía en función del ámbito regional de actuación de las empresas. Las compañías de ámbito local y regional son las que menos prevén subir la retribución económica, con un 36% del total. En el ámbito nacional o internacional esta cifra asciende hasta el 47%. Asimismo, las organizaciones locales fueron las que en mayor medida experimentaron situaciones vinculadas a reducciones salariales, con un 7% del total.

Finalmente, el 68% de las compañías prevé incrementos en la facturación de 2016 respecto al año anterior, mientras que un 23% estima que se mantendrá en línea con los resultados de 2015. Sólo un 9% de las empresas prevé descensos en la cifra de ventas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865392/0/62-por-ciento-empresas-contratan-empleados-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR