Carmena sube el 'numerito' a los coches de lujo y congela su parte del recibo del IBI

  • El Ayuntamiento congela el tipo impositivo para 2017 tras la bajada del 7% de este año
  • Un total de 22 barrios, sin embargo, pagarán menos IBI tras la revisión de los valores de sus viviendas.
  • El impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica sube un 11% para vehículos de lujo.
  • El Consistorio impone una nueva tasa para cajeros:recaudará 745.000 euros.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves un primer paquete de Ordenanzas Fiscales que entrarían en vigor en el año 2017. El conjunto de estas medidas fiscales, que sistematizan los tributos y precios públicos municipales, están encaminadas a un «reparto más equitativo de la carga impositiva», según destacan fuentes municipales. Para ello, el Gobierno local ha elaborado un nuevo Índice Fiscal de Calles que actualiza los valores del suelo de la capital para la aplicación de tasas. Las 12 ordenanzas que en total recibieron luz verde deberán pasar por el Pleno municipal antes de que arranque su aplicación, en enero de 2017. La Agencia Tributaria de Madrid estima que el impacto conjunto de las modificaciones de ordenanzas fiscales aprobadas supondrá una disminución de la recaudación valorada en más de un millón de euros. El Consistorio que encabeza Manuela Carmena prevé que esta bajada se compense con modificaciones en otras ordenanzas durante las próximas semanas.

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Ayuntamiento pretende congelar en 2017 el tipo impositivo (0,51%) del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los inmuebles después de bajada generalizada del 7% que se ha producido este año. Esto no significa que los madrileños vayan a pagar de IBI lo mismo que este año, ya que el valor castastral de sus casas aumenta cada año y afecta directamente al recibo. Sin embargo, hay dos excepciones en la ordenanza. Por un lado, los 22 barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde que verán reducida su cuota entre un 20 y un 40% de mano de la revisión catastral parcial llevada a cabo por el Consistorio para que el valor de los inmuebles se ajuste más a la realidad. «En la práctica estos vecinos pagarán menos, pero su tipo impositivo es el mismo que el del resto de vecinos. Pagan menos porque su casa ahora vale 8 y no 10, y por tanto no pueden seguir pagando como si valiese 10 que es lo que hacían hasta ahora», explican desde el Área de Economía y Hacienda. Por otro lado, también gozarán de una bonificación del 50% en el recibo los inmuebles que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Por otra parte, la ordenanza incorpora el procedimiento de regularización catastral que tiene en marcha Hacienda en colaboración con el Ayuntamiento para detectar construcciones irregulares. Estas actuaciones permitirán incorporar construcciones no declaradas que serán incorporadas al catastro previo pago de una tasa.
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Sube solo para los coches de lujo. La mayoría de los madrileños puede respirar tranquilo. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como 'numerito', solo subirá en 2017 para coches de lujo (turismos de entre 16 hasta 19,99 caballos fiscales y turismos de 20 caballos fiscales en adelante) y motocicletas de alta gama (de más de 500 centímetros cúbicos hasta 1.000 y de 1.000 centímetros cúbicos). En ambos casos el porcentaje de la subida rondará el 11%. Esta decisión afecta al 9% de los recibos. También se elimina el carácter rogado de la bonificación para vehículos históricos. Es decir: que ya no habrá que solicitar la bonificación, que es del 100%, y se aplicará directamente.
  • Cajeros. Se establece una nueva tasa por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras colocados en línea de fachada y a los que solo se tiene acceso directo desde la vía pública. Hasta 19 ciudades españolas, entre las que se encuentran Barcelona, Sevilla y Bilbao, además de cinco madrileñas –Alcalá de Henares (PSOE), Torrelodones (Vecinos por Torrelodones), Las Rozas (PP), Boadilla (PP) y Pozuelo de Alarcón (PP)–, cuentan en este momento con una tasa a cajeros automáticos. El Ayuntamiento espera ingresar 745.405 euros. En la capital existen actualmente 2.084 cajeros.
  • Vados. Los madrileños que tengan un vado pagarán menos en 2017 como consecuencia del nuevo Índice de Fiscal de Calles. La reforma en la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local afecta a la fórmula de cálculo de la cuota, que vendrá determinada a partir de dos variables: la variable de ocupación y la variable de intensidad de uso. El Ayuntamiento calcula que ingresará tres millones de euros menos por esta tasa.
  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las empresas pagarán menos impuestos debido a la elaboración del nuevo Índice Fiscal de Calles. Esta decisión supondrán una pérdida en la recaudación de 219.673 euros.
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) incorpora bonificación a favor de obras realizadas en zonas de rehabilitación declaradas por el Ayuntamiento de Madrid. Supone una disminución recaudatoria de 1.185.383 euros.
  • Otras tasas. Se realiza una actualización de las tasas por entrada y visitas al Planetario de Madrid. Así, la entrada de la persona adulta pasa de 3,60 euros a 4 euros; la correspondiente a los grupos de más de 15 personas se incrementa de 2,80 euros a 3 euros; la infantil y la de las personas mayores de 65 años sube de 1,65 euros a 2 euros. Se mantiene una tarifa especial para estudiantes, que pasa de 1,65 euros a 2 euros, y se incorpora una tarifa reducida de 2 para parados y personas en situación de discapacidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento