Use Lahoz atraviesa al lector con una poderosa historia de amistad y amor

  • "La ficción casi siempre ajusta cuentas con el pasado", escribe el autor sobre su nueva obra 'Los buenos amigos'.
  • "Lo importante sigue siendo cómo lo cuentas y la estructura que eliges".
  • "Esta novela se recrea en la fragilidad del amor y de la amistad"
El escritor catalán Use Lahoz.
El escritor catalán Use Lahoz.
CASA DE AMÉRICA
El escritor catalán Use Lahoz.

Una historia de amistad, la de dos amigos a lo largo de casi medio siglo, ha dado a Use Lahoz uno de los pilares más potentes de su carrera para trazar la que probablemente sea su novela más ambiciosa: Los buenos amigos (Destino).

En esta novela nada ni nadie es ni lo que parece ni lo que aparente. Mucho menos lo que se espera.

Ha trazado mediante esta ficción la cartografía de toda una época y una sociedad, la que recorre nuestro país desde los años 50.

En sus propias palabras: "Considero que la ficción aspira a representar la vida lo más verosímilmente posible y casi siempre ajusta cuentas con el pasado. Siendo, como es, un juego con el tiempo y una herramienta de conocimiento, nos permite comprender mejor la vida. Esta novela se recrea en la fragilidad del amor y de la amistad, los dos sentimientos que más sentido dan a la existencia. Para ello se apoya en temas eternos como la lucha de clases, la envidia, la carga de la procedencia, la infancia y la adolescencia (y los arriesgados ídolos de papel maché que a menudo inventa) o la fatalidad".

Además de la amistad, también se mete y nos mete Lahoz en la fragilidad del amor, la lucha de clases y la influencia de la adolescencia en nuestras vidas adultas.

"Todos ellos son temas universales y están más que tratados en el arte, pero lo importante sigue siendo cómo lo cuentas y la estructura que eliges", afirma Use, que no ha perdido el aliento en las 700 páginas de la obra en las que ha retratado cuarenta años de nuestra historia.  Es además, de alguna manera, el fin de lo que bien puede considerarse una trilogía iniciada con Los Baldrich y seguida de La estación perdida.

Una de las mejores críticas que ha recibido se la hizo Matías Néspolo: «El mejor estilo del XIX, pero con la mirada ácida del XXI».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento