6 de cada 10 inquilinos están de acuerdo con el alquiler que pagan

  • El 95% de los inquilinos asegura que tiene un contrato firmado.
  • Al 61% les han pedido presentar nóminas o justificas los ingresos.
  • Según Fotocasa, en el 74% de los casos el propietario pide el pago por adelantado de un mes de la renta y otro mes de fianza.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
C. LIZARRALDE
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.

6 de cada 10 españoles que actualmente vive de alquiler, el 58% exactamente, están de acuerdo con la renta que pagan. Es decir, su renta les parece barata o equilibrada a la vez que es fácil de asumir y acorde a su economía. Lo asegura el último estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, que señala que por el contrario, un 16% considera que tiene una renta difícil de asumir y cree que está pagando un precio excesivo.

“El mercado del alquiler está ganando terreno en España, entre otras razones, porque ofrece una flexibilidad y libertad que no tiene la compraventa. La mayoría de los inquilinos ajustan la renta mensual a sus ingresos y posibilidades económicas”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Es llamativo que el 85% de los inquilinos afirma que su arrendatario en un particular. En este sentido, en cuanto al contrato, el 95% de los inquilinos asegura que tiene un contrato firmado, un porcentaje que se mueve entre el 94% para los que tiene un casero particular y en el 98% para los que ha alquilado con un profesional. Cabe destacar que dentro de los particulares que no ofrecen contrato están más vinculados a los alquileres de habitaciones en pisos compartidos. En este caso, el 23% afirma que no tiene un contrato firmado.

En cuanto a las garantías que piden los propietarios para alquilar una vivienda, en la mayoría de los casos (52%) los propietarios exigen dos garantías al inquilino. En el 31% de los casos se pide una garantía, en el 9% ninguna y en un 8% se piden tres garantías. Estos porcentajes varían en función de si el piso lo alquila un particular directamente o se hace a través de un profesional.

En el 74% de los casos se pide el pago por adelantado de un mes de la renta y otro mes de fianza, en el 22% de los casos se pide un primer mes por avanzado y dos de fianza y en el 3% de los casos se pide un mes por adelantado y tres o más meses de fianza. Estos porcentajes también varían si el piso lo alquila un particular directamente o se hace a través de un profesional. En cuanto a la tipología de las garantías, al 89% de los inquilinos se les ha exigido alguna mensualidad de fianza, al 61% les han pedido presentar nóminas o justificas los ingresos y al 11% les han exigido un aval bancario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento