El subdelegado valora los "extraordinarios niveles de eficacia" de la Policía Nacional en la provincia

  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha expresado su total confianza y gratitud hacia el Cuerpo Nacional de Policía por los "extraordinarios niveles de eficacia" que su misión está alcanzando en la provincia y por lograr que los agentes sean reconocidos socialmente como "servidores públicos y aliados de los ciudadanos".
Acto del Día de la Policía en Jaén
Acto del Día de la Policía en Jaén
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Acto del Día de la Policía en Jaén

Lillo ha hecho este reconocimiento a los funcionarios de la Policía Nacional en el discurso que ha pronunciado este domingo en el Acto Oficial de la Festividad de los Ángeles Custodios, Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado la Subdelegación en una nota.

Para el subdelegado, Jaén puede estar orgullosa de un modelo policial que "asegura el respeto y es garantía de los derechos de todos los que convivimos en nuestro territorio", rechazando, por otra parte, las críticas sin fundamento a su labor: "No se puede dudar de vuestro sacrificio y de vuestra lealtad al sentido del deber", ha indicado.

El acto, celebrado en la plaza de Santa María de Jaén, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Javier Márquez; la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Defensa, así como representantes de instituciones y de organizaciones sociales y numerosos vecinos.

En una alocución dirigida a los asistentes, el subdelegado ha señalado que, a pesar de los tiempos difíciles, "que empezamos a superar", la Policía ha sabido estar a la altura de las circunstancias, "demostrando que es un organismo vivo y dinámico, dispuesto a atender las necesidades de una sociedad que se encuentra en continua evolución".

Consecuencia de ese esfuerzo en Jaén ha sido lograr, en unión a la Guardia Civil, uno de los índices de seguridad más altos de toda España, según ha añadido. "Somos una de las provincias españolas con menores tasas de delincuencia y la provincia andaluza más tranquila en ese ámbito", ha resaltado Lillo, argumentando que en el primer semestre de este año se ha reducido en 2,5 puntos el número de delitos y faltas en toda la provincia. "De ahí -ha señalado dirigiéndose a los policías- que sea tanto y tan alto lo que esperan de vosotros los ciudadanos, que siempre os pedirán un esfuerzo mayor"".

Igualmente, el subdelegado del Gobierno ha defendido la eficacia de la actuación coordinada entre los cuerpos de seguridad y también del papel de las juntas de seguridad ciudadana de los municipios, de la misma manera que ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana en la labor policial. "El delito que no se denuncia no existe -ha dicho-. Los ciudadanos no sólo deben sentirse seguros al contar con una Policía cualificada y comprometida, sino que deben ser sus aliados, sus colaboradores".

Finalmente, Lillo ha agradecido la función de las familias, a las que ha reconocido "su apoyo impagable para que nuestros agentes puedan desempeñar su trabajo", mientras ellas conviven con la sensación incesante de que ponen en riesgo su vida para salvar la de los demás.

ENTREGA DE DISTINCIONES

En el curso del acto se ha hecho entrega a policías, instituciones y personal civil de distintas condecoraciones y distinciones por su labor o por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

En primer lugar se han impuesto cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a 20 miembros del Cuerpo Nacional de Policía por hechos distinguidos y extraordinarios realizados con patente riesgo o peligro personal. Se trata de los inspectores jefe Jesús Cobo y Juan de Dios Piedra, el inspector Francisco Rodríguez, los subinspectores Gustavo Antonio Molina, Juan Francisco de Castro y Carlos López; los oficiales Blás Illán, Alberto García y Pedro Ortega, y los policías Sergio Muñoz, Juan Manuel Ballesta, Ildefonso Ordóñez, José Torres, Antonio Luis Ortega, Gaspar García, Fernando Gómez, Antonio Miguel Galán, Luis Sánchez, Diego Jiménez y Pedro la Torre.

Igual distinción se ha concedido al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega; al secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Pedro Quesada; a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, María del Carmen Ballesteros; a la fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo, María Isabel Uceda, y a la funcionaria de la Comisaría Provincial Patrocinio Tirado.

Asimismo se ha hecho entrega de diplomas a 32 funcionarios de Policía por su jubilación, de una placa al alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, y otra al 'Diario Jaén' con su nombramiento como 'Amig@s de la Policía'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento