El Pleno aprueba pedir un estudio de gastos de representación y protocolo de la exgerente de Onda Azul

  • MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
Pleno de mayo del Ayuntamiento de Málaga segunda sesión
Pleno de mayo del Ayuntamiento de Málaga segunda sesión
EUROPA PRESS
Pleno de mayo del Ayuntamiento de Málaga segunda sesión

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad

solicitar al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación de Málaga que se realice un estudio de todos los gastos de representación y protocolo realizados por la anterior gerente, Fátima Salmón, y que se exija la devolución de aquellas cantidades de gastos indebidos que hayan sido pagados con dinero público.

Por otro lado, de la moción urgente presentada por el PSOE no ha salido adelante el punto en el que se pedía a los órganos correspondientes el cese del presidente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Gestión de Medios, Francisco de la Torre, "por incumplir con su obligación estatutaria de ejercitar la alta inspección de la sociedad, a raíz de las irregularidades y hechos conocidos sobre la gestión de esta entidad.

Los socialistas, además de reiterar las supuestas irregularidades de Onda Azul, entre otras, la compra de material que pagó y nunca recibió, acusaron este pasado miércoles a Salmón de cargar en gastos de representación y protocolo al presupuesto de la citada empresa pagos de copas de ginebra, whisky, ron e, incluso, paquetes de tabaco.

Por otro lado, sí ha salido adelante pedir al Consejo de Onda Azul que encargue una auditoría externa exhaustiva desde su creación hasta el cese de la anterior gerente y que la misma debe ser realizada por una entidad acreditada que no haya tenido ninguna vinculación con esta empresa.

De igual modo, se ha aprobado pedir al citado Consejo que ponga en conocimiento de la Fiscalía todos aquellos expedientes de esta empresa en los que se detecte alguna irregularidad, por si son constitutivos de algún delito, incidiendo en que "especialmente se pondrá en conocimiento el procedimiento seguido para contratar y pagar por anticipado unas cámaras y lentes sin haber formalizado contrato y no haber recepcionado dichas cámaras"; solicitar al Consejo que realice un inventario sobre todos los bienes que tiene esta empresa; y también que apruebe y regule las tarifas y el procedimiento de contratación de los servicios que presta.

El edil del PSOE Francisco Conejo ha comenzado su exposición citando una frase de la escritora Ana María Matute: "Un gin tonic te da una lucidez bárbara" y ha invitado a De la Torre a tomar uno para "que le de lucidez y se dé cuenta de lo que ha pasado en Onda Azul todos estos años".

En este punto, Conejo ha defendido que "Málaga no se merece protagonizar un nuevo escándalo por culpa de la gestión del PP" y ha lamentado que "cada vez que levantamos alfombra del Ayuntamiento aparece un nuevo escándalo y nueva irregularidad avalada por usted, De la Torre".

El encargado de debatir desde el equipo de gobierno del PP ha sido su portavoz, Carlos Conde, quien ha lamentado, en primer lugar, "escuchar estas palabras y que el cambio en el grupo socialista", ya que, precisamente en este pleno se ha dado conocimiento de la renuncia de María Gámez como edil, "venga con estos aires".

Conde ha defendido que es a través del Consejo de Administración el espacio donde se deben debatir estas cuestiones. "Usted quiere que nos tiremos al barro, que le gusta y disfruta", le ha espetado, al tiempo que le ha recordado que tiene todas las facultades como consejero de Onda Azul para exigir y conocer informaciones.

Así, el portavoz 'popular' ha señalado que lo que se busca es preservar "el buen nombre" de Onda Azul, señalando, otra vez, que existe "un ámbito que es el Consejo y unas obligaciones que usted como consejero podría haber ido ejercitando, y sin embargo, ha preferido llevar el tema en un ámbito de fuegos artificiales".

En segundo turno Conejo ha dicho que "lo que traemos aquí son irregularidades que hemos conocido y cuando se conocen tenemos que traerlo al máximo órgano de los malagueños, que es este pleno".

Al alcalde le ha dicho, además, que "presume de ahorrar litros de agua en la ducha pero permite que este Ayuntamiento pague litros de alcohol en una empresa municipal a costa de todos los malagueños". "Espero que ninguno de los ediles del PP, y tampoco usted, -al alcalde- estuvieran en algunas de esas comidas o bares tomando copas a costa de los malagueños; sería muy triste para la ciudad y para los que confiamos en la política honesta", ha manifestado.

En segundo turno también Conde ha dejado claro a Conejo que "los grupos políticos queremos prestigiar Onda Azul", añadiendo que "no estamos dispuestos a que se manche el nombre de la empresa". "El cauce es el que es, el Consejo de Administración", ha reiterado, pidiendo también que "no exija para el alcalde y resto de consejeros lo que no exige para usted". Ante ello, ha contestado el edil del PSOE que "si queremos prestigiar a Onda Azul, que no vuelvan a suceder estos hechos".

RECUPERADOS 10.000 EUROS MÁS

Además, sobre el dinero de las cámaras que se compraron, pagaron y no se recibieron, Conde ha anunciado que a los 33.000 euros ya recuperados hay que sumar que este pasado miércoles el proveedor volvió a ingresar 10.000 euros mas. "Estamos tratando de recuperar ese dinero y exigiendo al proveedor que cumpla con el servicio y devuelva el dinero", ha sentenciado.

Los grupos de Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente también han coincidido en que el foro de debate debe ser el Consejo de Administración.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, tras recordar el camino y "la dificultad" para cambiar la Gerencia, ha incidido en que han apoyado la moción pidiendo cumplimientos legales, pero ha recordado que ya la nueva Gerencia las está llevando a cabo.

Así, Torralbo ha dicho que "tenemos que reprobar su actuación porque la confianza ciega nos ha llevado por mal camino", al tiempo que ha incidido en que "no está mal que quede ratificado aquí, pero el consejo debe tomar esas decisiones", ha precisado.

"Entendemos -ha continuado- que ha llegado el momento de transparencia y cumplir los acuerdos", pero "queda mucho por hacer y lo esperamos seguir llevando a cabo para tener una televisión de calidad y que cumpla los requisitos de imparcialidad y gestión transparente".

De igual modo, Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, ha posicionado su voto en contra sobre el cese del presidente, asegurando que el foro de debate es el Consejo. También ha recordado que son "un grupo municipal responsable y fiscalizador" y ha criticado que, entre otras cuestiones, Salmón "haya cobrado finiquito por encima de lo que se supone tenía que haber cobrado", afirmando, en este sentido, que la formación naranja ha llegado "para acabar con este tipo de prácticas".

Por su parte, la concejala de IU-Málaga para la Gente Remedios Ramos ha justificado el apoyo a la moción, pero ha dejado claro que el interés final es "por preservar lo publico y una gestión pública transparente donde a todos se nos facilite la información que los consejeros solicitamos".

"Entiéndase el apoyo a la moción como apoyo al cambio y transparencia en la dirección en Onda Azul y el apoyo a la transparencia en la gestión y el mantenimiento a las radios y televisiones publicas" y por "apostar fuerte por radio y televisión publica de Málaga ante cualquier intento de agresión, sea de cualquier partido".

Por último, ha alabado la función de la nueva gerente, Vanessa Martín, de la que ha dicho "es transparente, facilita información" y ha dejado claro que "vamos a exigir todas las responsabilidades como veladores del dinero publico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento