Piden 15 meses de cárcel por quemar fotos del Rey

El fiscal acusa a los dos jóvenes inculpados de un delito de injurias a la Corona. Rajoy apoya que la letra del himno nacional hable de la monarquía.

Quemar fotos del Rey les va a salir caro a los dos jóvenes acusados de llevar a cabo tal acción el pasado 13 de septiembre, durante una visita del Monarca a Girona. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer una pena de un año y tres meses de cárcel para los inculpados.

En un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz,  que investiga estos hechos, el fiscal Ignacio Gordillo estima que Jaume Roura y Enric Stern son responsables de un delito de injurias graves a la Corona con el agravante de disfraz, pues ambos llevaban cubiertos sus rostros cuando quemaron las fotos de los Reyes.

Ambos jóvenes se encuentran en libertad, ya que después de comparecer ante el juez no se les impuso ninguna medida cautelar.

Himno monárquico

Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, volvió ayer a manifestar su apoyo al Rey anunciando que llevará en su programa electoral una propuesta para que el himno nacional tenga «una letra en la que se hable de la Monarquía y de España», y apostó porque sea aprobada por las Cortes Generales y no por la Sociedad General de Autores (SGAE).

También la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ensalzó ayer a la Corona al lanzar un «Viva el Rey» durante la celebración del Día del Cuerpo Nacional de Policía.

Por el contrario, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Tardá, salió ayer al paso de las declaraciones del Rey sobre el papel de la Monarquía en la democracia y subrayó que «el artífice de la recuperación de las libertades fue el pueblo».

El Monarca,  «muy quemado»

El semanario satírico El Jueves ha vuelto a recurrir a una caricatura del Rey para su portada de esta semana. Don Juan Carlos aparece con la cabeza ardiendo mientras que en las viñetas del interior el Rey le dice a Marichalar: «¡¡Esos hijos de la gran puta están cargándose mis fotos!!» (sic). Esta es la tercera vez que el semanario utiliza a la Corona para sus portadas tras el secuestro de la publicación. En agosto disfrazaba al monarca de paparazzi intentando vender fotos de un desnudo de la Princesa Letizia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento