El profesorado universitario catalán cobra "a niveles de los años 80" descontando la inflación

  • Las universidades catalanas pierden el equivalente al 23% de profesores en cinco años.
  • En el curso 2014-2015, el 46% de la plantilla tenía una edad de 50 años o más, mientras que el menor de 30 años suponía el 2,5%.
La UAB
La UAB
UAB
La UAB

La retribución del profesorado universitario catalán se sitúa "a niveles de los años 80" si no se tiene en cuenta la inflación, según el informe El professorat universitari a Catalunya' del Observatori Sistema Universitari (OSU), presentado este martes y que describe las plantillas del personal docente e investigador (PDI) entre los cursos 2004/2005 y 2014/2015, en las que han detectado un aumento de la temporalidad.

Un catedrático de universidad cobraba en 1988 entre 25.000 y 30.000 euros de media, cifra que aumentó en 1991 con la reforma retributiva al alza hasta 40.000 euros --35.000 en euros constantes de 1988-- y que se sitúa en 2015 en cerca de 80.000 euros --lo que equivale a unos 30.000 euros de 1988--, siguiendo una tendencia similar los titulares de universidad y los titulares de escuelas universitarias.

Una de las autoras del estudio y profesora de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Vera Sacristán ha asegurado que si se descontara la inflación las retribuciones estarían a niveles anteriores al aumento de 1991. Otro de los aspectos que recoge el estudio es el descenso en las plantillas de personal docente e investigador (PDI) a partir de 2010, en el que, en términos de personas equivalentes a tiempo completo, se ha producido un descenso del 23% en cinco años.

El informe alerta que el grueso de las plantillas ya no está constituido por profesorado funcionario, que pasa del 52% del PDI al 37% en la década estudiada --reduciéndose sobre todo en las de la primera fase de la carrera laboral como lector--, y que mientras que en el curso 2004/2005 el 54% de la plantilla era estable, en el 2014/2015 se ha reducido al 49%, por lo que se supera el máximo del 40% permitido para PDI temporal.

Sacristán ha señalado que la sustitución de profesorado funcionario por agregado no se está dando y que, antes de las limitaciones de la tasa de reposición, ésta ya era lenta por motivos económicos y por la "lentitud" de la cobertura de plazas con el plan Serra Hunter.

"Precariedad progresiva"

La autora del estudio y profesora de Economía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Paula Veciana ha remarcado que se da una "precarización progresiva" por la disminución de efectivos y la mayor temporalidad, en una tendencia que se aprecia de forma similar en todas las universidades públicas catalanas.

El estudio de OSU también señala que la proporción de contratos a tiempo parcial ha crecido del 35% al 47% en ese periodo y, según ha explicado el colaborador del estudio y profesor de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) Alfonso Herranz se hace un "uso inadecuado" de la figura del profesor asociado y el profesor visitante para cubrir necesidades docentes.

Ha alertado de una reducción de las incorporaciones de personal predoctoral y postdoctoral, señalando que los contratos de ayudantes son "casi testimoniales" y las ayudas predoctorales han ido disminuyendo, de la misma forma que lo ha hecho el crecimiento del profesorado lector y la contratación de jóvenes investigadores por la vía de convocatorias estatales o autonómicas.

"Deterioro" de la calidad investigadora

Ha afirmado que pese a la precariedad detectada del PDI no se ha percibido un "deterioro" de la calidad investigadora, pero ha alertado de las consecuencias de no incorporar a personal joven o hacerlo en malas condiciones.

En el curso 2014-2015, el 46% de la plantilla tenía una edad de 50 años o más, mientras que el menor de 30 años suponía el 2,5%, cuando una década antes era del 5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento