Málaga Ahora pide que Ayuntamiento cumpla con la legislación sobre aguas residuales y la Junta con actuaciones

  • MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
Málaga Ahora en rueda de prensa
Málaga Ahora en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ MALAGA AHORA
Málaga Ahora en rueda de prensa

Málaga Ahora ha anunciado este lunes que llevará a la Junta de Andalucía, al Congreso de los Diputados y a Europa sus críticas por el vertido ilegal de aguas residuales a las playas malagueñas. Además, han anunciado que llevarán al pleno del Consistorio una moción para que cumpla "la legislación y la Junta lleve a cabo las actuaciones comprometidas".

Así lo han anunciado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza Carmen Molina; el diputado Juan López de Uralde; el parlamentario europeo Florent Marcellesi, y la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quienes han precisado que llevarán medidas "en todos los ámbitos, incluida la Fiscalía".

"En Málaga hay puntos ilegales de vertidos al litoral de aguas urbanas que no se depuran. Gracias a Málaga Ahora, y a la participación ciudadana que ha promovido, ha quedado probado", han incidido.

En este sentido, el diputado Unidos Podemos y portavoz de la Comisión Medioambiental del Congreso, Juan López de Uralde, ha acusado al Ayuntamiento de Málaga de "mirar hacia otro lado" cuando "fotos, vídeos, testimonios y análisis de laboratorios acreditados demuestran que en Málaga se vierten a las playas por la misma red aguas pluviales y residuales, algo ilegal".

De igual modo, López de Uralde ha hecho referencia a la campaña 'Playas Limpias', impulsada durante todo el verano por Málaga Ahora, y cuyos resultados "han sido presentados a las consejerías de Medio Ambiente y de Salud, además de al propio Ayuntamiento, sin que hasta la fecha se haya actuado desde ninguna de las instituciones, pese al riesgo para la salud".

Para López de Uralde, "las causas están claras: no hay capacidad depuradora suficiente ni redes que separan las aguas pluviales de las residuales".

Por ello, ha anunciado que ha hablado con el diputado por Málaga de Unidos Podemos Alberto Montero "para llevar los informes a la Comisión parlamentaria y tomar las medidas oportunas".

No obstante, han agregado que "no es la única acción" que ha provocado la crítica de Málaga Ahora. Al respecto, Molina, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz por el grupo Podemos, también ha anunciado medidas similares.

"Nunca hubiéramos conocido estos resultados si no es por el intenso trabajo que ha desarrollado el Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora, que ante la dejadez de las Administraciones ha demostrado su preocupación por la salud y el estado de las playas de Málaga", ha lamentado.

Por otro lado, han señalado que, además de la pruebas gráficas que Málaga Ahora ha presentado, "los resultados de los análisis son incuestionables".

"Se han tomado en fechas, horas y lugares diferentes, y en cinco playas los niveles de bacterias que únicamente proceden del intestino humano están por encima de lo que permite la ley", recordando que son las playas de Guadalmar, Sacaba, Misericordia, Huelin y La Malagueta, según ha explicado Ángel Rodríguez, del Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora.

Ha añadido que "esto incumple claramente la Directiva Europea Marco del Agua, que prohíbe cualquier vertido al litoral que no haya sido depurado".

Así lo ha confirmado por videoconferencia el parlamentario europeo Florent Marcellesi, quien ha dicho que "en Málaga se incumple y vamos a llevar todos estos datos a la Comisión de Medio Ambiente, donde se estudiarán las sanciones pertinentes".

Por último, ha señalado que "además del riesgo medioambiental es claro el riesgo para la salud humana: El plazo para cumplir la directiva europea ya ha terminado, y la ley obliga que a en las redes se separen las aguas pluviales de la residuales".

"No basta con pagar las multas por incumplimiento, sino que en esta ocasión pediremos responsabilidades políticas" y ha advertido de que "dentro de poco habrá noticias", dejando claro que "es fundamental la conexión entre Málaga Ahora y el Parlamento Europeo, a través de Equo, para que llegue la voz de la ciudadanía activa .porque es un problema para salud".

Por último, Torralbo ha dicho que "se trata de un cuestión de voluntad política, y ha quedado demostrado que la Junta, al renunciar a la depuradora Norte, no la tiene, mientras que el Ayuntamiento no realiza ninguna inversión en crear redes separativas".

"De hecho, los propios análisis de Emasa, que determinan la presencia de aguas fecales en las playas, tendrían que haber llevado al Ayuntamiento a actuar de manera inmediata, según exige la ley ante la mínima sospecha, con actuaciones como la información al público y la restricción del baño", ha concluido.

Por todo ello, han reiterado que Málaga Ahora presentará toda la información en la Fiscalía y este jueves llevará una moción al pleno para que el Ayuntamiento "cumpla la legislación y la Junta lleve a cabo las actuaciones comprometidas".

MESA DEL AGUA

Por otro lado, la empresa de abastecimiento y saneamiento de Málaga, Emasa, convocará la mesa de trabajo constituida para consensuar el cambio de las tarifas de agua junto con representantes de los grupos políticos municipales y de las principales asociaciones de consumidores de la ciudad para dar a conocer a sus miembros el trabajo que se está desarrollando en el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha aclarado, a través de un comunicado, que la ciudad de Málaga depura en la actualidad todas las aguas residuales que genera, circunstancia que considera "debe ser explicada con detalle a los grupos municipales y entidades de consumidores, porque de esta forma ellos podrán también a su vez dar a conocer la realidad de la depuración de las aguas a la ciudadanía".

Al respecto, ha explicado que los miembros de la mesa serán informados directamente por los técnicos de Emasa sobre los tipos de salidas de aguas al mar que existen en Málaga, la influencia en su funcionamiento de las mareas y el Levante, el trabajo que realizan las estaciones depuradoras y de bombeo o la existencia de sensores en todos los puntos de vertido y aliviaderos, que detectan al momento tanto posibles vertidos como puntos de atoro.

Todo ello está gestionado por un programa de mantenimiento y revisión que garantiza la fiabilidad del telecontrol. Los representantes municipales y de las asociaciones de consumidores podrán también visitar los diferentes tipos de instalación que conforman la red de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

Por último, han recordado que la mesa de trabajo del agua se constituyó el 16 de septiembre de 2015. Su trabajo se desarrolló en ocho sesiones quincenales de aproximadamente tres horas cada una, que finalizaron con el acuerdo que ha hecho posible la aprobación por unanimidad de las tasas de agua que entrarán en vigor el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento