PSOE de Cartaya propone aprobar una ordenanza sobre conductas cívicas y protección de espacios públicos

  • El PSOE de Cartaya (Huelva) ha propuesto "aprobar una ordenanza para la promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos en el municipio", una iniciativa que los socialistas han elevado para el próximo pleno.

En una nota, el secretario general de los socialistas en la localidad y su portavoz en el Consistorio, Alexis Landero, ha señalado que "los comportamientos incívicos de una minoría, además de dañar bienes y espacios que son patrimonio de todos, suponen también un ataque a la convivencia y una actitud de insolidaridad y falta de respeto hacia una gran mayoría de vecinos que asumen cívicamente sus derechos y deberes".

Por ello, PSOE ha señalado que "creemos conveniente que nuestro pueblo cuente con una ordenanza que regule el buen uso de la vía pública y la convivencia ciudadana mediante la limpieza exterior de edificios públicos y privados; y el respeto al paisaje urbano (pintadas y grafitis; publicidad, así como el uso de jardines, parques, arbolado viario y otras zonas verdes).

Asimismo, también se pretende regular el comportamiento cívico en la vía pública y protección del mobiliario urbano y de los espacios públicos; ruidos; y por último, el régimen de disciplina y control (infracciones y sanciones; responsabilidad; menores de edad; pago voluntario y bonificación; terminación convencional y medidas alternativas a la sanción)".

Alexis Landero ha manifestado que esta ordenanza se debe configurar como "un instrumento más en la lucha contra aquellas conductas incívicas e insolidarias en nuestro municipio". Por eso, el objetivo de la misma "debe ser ofrecer una respuesta integral a estas acciones, así como provocar un efecto preventivo y educativo en el conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, el secretario general de los socialistas ha indicado que sería "una herramienta de gran utilidad para detectar y hacer frente a posibles problemas de carácter familiar o social de las personas que llevan a cabo estas conductas y, fundamentalmente, de los menores de edad".

A juicio del socialista, "se deben establecer fórmulas alternativas a la hora de cumplir las sanciones que tengan una clara orientación educativa". Para ello, ha continuado, se debe aprobar un "programa de medidas alternativas a la sanción para la reeducación cívica, que incluya tanto los supuestos como el sistema de tramitación y puesta en práctica de las medidas alternativas a la sanciones económicas que se deriven de las infracciones reguladas en la presente ordenanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento