Declaran Bien de Interés Cultural cuatro monumentos de la ciudad

  • Tres de ellos son obras arquitectónicas de Pablo Monguió.
  • Son todos de estilo modernista salvo el Acueducto de los Arcos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL.

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural cuatro monumentos en la ciudad de Teruel -la casa 'La Madrileña', la 'casa Ferrán', la 'casa El Torico' y el acueducto Los Arcos.

Casa Ferrán (Teruel)La declaración para la casa 'La Madrileña' permite proteger un edificio de estilo modernista construido por el arquitecto tarraconense Pablo Monguió para la familia Garzarán en 1912.

Responde a la tipología de casa de pisos para alquilar propia de principios del siglo XX y recibe este nombre por el local comercial que originariamente ocupaba la planta baja.

Primera obra modernista de Monguió

La 'casa Ferrán', construida en 1910, es la primera obra plenamente modernista del arquitecto Pablo Monguió en Teruel, que destaca por la elegancia y el dinamismo en su decoración modernista, de inspiración principalmente vegetal y formas sinuosas en las que sobresalen las labores de forja y fundición, mientras que en el interior destacan el arrimadero de mármol, el artesonado y el cerramiento del portal, la cancela del vestíbulo y la caja de escalera.

La casa 'El torico' fue construida por el mismo arquitecto, de estilo modernista, y recibe este nombre por el local comercial que originariamente ocupaba la planta baja.

Es uno de los mejores edificios modernistas que se conservan en Aragón por su pureza estilística, sentido lúdico y libertad compositiva, todo ello resaltado por la armonía y el cuidado detalle de los motivos decorativos en los distintos materiales.

Por último, el Acueducto de los Arcos o Traída de Aguas es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español cuya construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes construidos en el último cuarto del siglo XIV.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento