Versión impresa

Urkullu llama a jóvenes e indecisos a votar al PNV en un "momento crucial" en el que "Euskadi se juega su futuro"

Mitin PNV
Mitin PNV (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha emplazado a los vascos a movilizarse el próximo domingo y ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes y a los indecisos para que voten a su partido "en un momento crucial" en el que "Euskadi se juega su futuro".

Además, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha instado a no dejar "el país en manos de quien promete lo imposible y engaña a la gente con tal de conseguir el voto", y ha asegurado que "el desastre español no puede ser el futuro de Euskadi".

Ante cientos de militantes y simpatizantes congregados en El Arenal bilbaíno, donde se ha celebrado el mitin de cierre de campaña de la formación jeltzale, Urkullu, acompañado de los cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Josu Erkoreka y Joseba Egibar, respectivamente, ha querido enviar un mensaje expreso a la juventud vasca para decirles que "merece la pena participar, votar y decidir este domingo lo mejor para Euskadi".

"Tenemos un país que merece la pena, pero nada de autocomplacencias, no nos conformamos, no me conformo. Lo tenemos que hacer mejor, podemos mejorar", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que hay que hacerlo mejor por "quien más lo necesita" y también con la juventud. "Éste es mi compromiso más sentido, sin paternalismos ni falsos halagos. No os prometo lo que no puedo cumplir, os invito a compartir un esfuerzo", ha añadido.

A su juicio, "el voto joven al PNV es un voto inconformista de quien quiere mejorar, de quien quiere afrontar la realidad de verdad, tal como es, con esfuerzo y trabajo".

Asimismo, ha aseverado que "el voto joven al PNV es el voto a una utopía realizable, seguir creciendo como pueblo y como país en el mundo, seguir creciendo como sociedad, cohesionada y más justa; como personas libres en una Euskadi cada día más libre".

Iñigo Urkullu se ha comprometido "a seguir dando soluciones a esos problemas". "Esta campaña he tomado buena nota de lo que me habéis dicho: 'No os olvidéis de las personas más necesitadas'; 'tenéis que tener a los jóvenes entre lo prioritario', 'hay que terminar bien el camino iniciado para la paz', 'pensad siempre en quienes no tienen trabajo, en el empleo' o 'seguid cuidando este país'", ha manifestado.

IDEARIO SOCIAL

El candidato jeltzale ha asegurado que su ideario "es social, es la convivencia, es crecer, apoyar a la economía productiva para crear empleo, generar riqueza para garantizar los servicios esenciales y crecer para compartir". "Nuestro ideario es Euskadi", ha afirmado, para destacar que está "en la senda de la recuperación" y "mira a Europa".

Urkullu ha emplazado a la movilización de afiliados, votantes y simpatizantes porque se vive "un momento crucial". "Nos jugamos el futuro de Euskadi, el futuro económico, social y político. Ofrezco un proyecto claro, serio, definido; un Gobierno estable, sólido, firme, fuerte y abierto", ha aseverado.

Por ello, ha reclamado la confianza ciudadana "para una Euskadi que mira al futuro, de igual a igual entre mujeres y hombres, en el empleo, en sanidad, educación, protección social, en convivencia, en las relaciones de Euskadi con España".

En este sentido, ha dicho que el voto al PNV es "positivo, constructivo e inconformista". "Cada voto importa", ha subrayado, para emplazar a los indecisos a que "voten por Euskadi, por el futuro, por lo tuyo". "No tengas dudas, somos un voto de confianza, un voto de diálogo. Somos un voto de realismo, de verdad, de trabajo. Somos el PNV, el voto para Euskadi", ha manifestado.

MOVILIZACIÓN

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha llamado a la movilización de los votantes. "Las urnas se llenan de votos y son los votos los que dan las mayorías", ha advertido el líder jeltzale, quien ha asegurado que "Euskadi se juega su futuro".

"Nos jugamos nuestro futuro como nación, como sociedad, el futuro del empleo, el futuro de los jóvenes, el futuro de la convivencia, el que nuestros mayores se merecen y deben tener un futuro cierto. Nos jugamos decidir nuestro autogobierno, el futuro con letras mayúsculas", ha aseverado.

El líder jeltzale ha asegurado que ésta ha sido "una campaña anti-PNV". "Éramos el enemigo a abatir por todos, hasta por los que, a renglón seguido, nos instan a pactar con ellos. Hemos tenido que aguantar, incluso, juego sucio sindical; hemos tenido que ver, impertérritos eso sí, acusaciones el mismo día de ser extremistas y conformistas, autonomistas y secesionistas, derrochadores y recortadores, ambiguos y descarados", ha añadido.

No obstante, ha dicho que "nada de esto ha hecho mella" en el partido porque, "con nuestro candidato y con nuestro programa, se puede ir hasta el fin del mundo, porque nosotros podemos presentarnos ante la gente a pecho descubierto".

"BOMBERADAS"

A su juicio, el PNV ha ofrecido "ideas claras, frente a tanta confusión y tantas bomberadas" que se han oído estos quince días. "¡Qué sarta de ocurrencias y despropósitos! La llamada 'Renta Básica Incondicional' de Podemos, los tropecientos mil nuevos funcionarios de Bildu, los vídeos chabacanos de los socialistas, la sucia pelea del PP por quitarle hasta la última migaja a Ciudadanos, los paracaidistas aerotransportados desde Madrid", ha indicado.

Por ello, ha preguntado "¿en manos de éstos se puede dejar este País?". "¿En esas manos que piensan más en cómo zaherir a los otros partidos que en lo que necesita la gente?, ¿en las manos de los que no dudan en prometer lo imposible, engañando a la gente, con tal de conseguir un voto? No puede ser", ha afirmado.

Andoni Ortuzar ha subrayado que, "frente a tanta ligereza y tanta demagogia barata", está "la alternativa que el lehendakari Urkullu ha ido desgranando día a día de campaña, quince retos y 1.800 propuestas, compromisos concretos y palabra dada a esa sociedad de que los vamos a cumplir, uno a uno", ha precisado.

Ortuzar se ha referido a las "divisiones, disensiones, crisis a puerta cerrada o a tuit abierto" que se vive en otros partidos, mientras que en la formación jeltzale están "bien, unidos y fuertes".

Además, bromeando, se ha referido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para asegurar que "en Euskadi tenemos a un Mariano que de lunes a viernes nos trae por la calle de la amargura, pero los sábados y domingos tomamos 'marianito' para compensar".

UNA EUSKADI "LIBRE DE PARO Y DE VIOLENCIA"

El presidente del EBB ha remarcado que el lehendakari "es la cabeza visible de un equipo impresionante" que ofrece "la mejor combinación para construir Euskadi, para mirar al futuro con esperanza, para soñar con una Euskadi libre, libre de paro, libre de secuelas de la violencia, libre para decidir su futuro".

"Hoy, aquí y ahora la respuesta es Urkullu. La respuesta es más Euskadi, más empleo, más convivencia, más autogobierno. La respuesta es el PNV. El desastre español no puede ser el futuro de Euskadi, y la revolución de tuit y pandereta tampoco", ha aseverado.

Ortuzar ha recordado que solo quedan 48 horas para las elecciones y ha emplazado a "aprovechar cada minuto". "Hacen falta todos los votos. El domingo se tiene que notar. Aún queda tiempo para trabajar y

fuerzas para convencer, para hablar, para ayudar a reflexionar a los indecisos. La indecisión es un voto nulo. Euskadi tiene que decidir, y tiene que decidir que quiere un futuro prometedor", ha añadido.

Por ello, ha reclamado "un último golpe de riñón, la última txanpa, la última boga" para "coger bien la ola que lleve a Euskadi a buen puerto".

Por último, Joseba Egibar, que ha realizado su intervención íntegramente en euskera, ha asegurado que crear un Estado propio "es una necesidad", a lo que los congregados han respondido con gritos a favor de la independencia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2846162/0/urkullu-llama-jovenes-indecisos-votar-al-pnv-momento-crucial-que-euskadi-se-juega-su-futuro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR