Versión impresa

PSOE, IU y Tú Decides registran una petición para un Pleno sin C's y ante la "negativa" de Amat a comparecer

  • Los grupos municipales de PSOE, IU y Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) han registrado este viernes un escrito de convocatoria de Pleno extraordinario ante la "gravedad" de la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial de Almería contra el alcalde de la localidad, Gabriel Amat (PP) y ante su "negativa" de comparecer en el pleno ordinario de septiembre.

Según han trasladado los tres grupos en un comunicado conjunto, el pasado miércoles mantuvieron una reunión de coordinación para analizar las medidas a tomar ante "la grave situación judicial, que empeora mes a mes, en la que está envuelto el equipo de gobierno" de Roquetas de Mar.

En dicha reunión, los grupos acordaron solicitar con "máxima urgencia" la celebración de un pleno extraordinario monográfico para que primer edil "comparezca y responda a las preguntas de la oposición, así como para acordar acciones como la de la realización de una auditoría independiente de la acción del gobierno municipal, desde el año 1995, en materias tales como contratación, contable, concesiones y urbanismo".

Los partidos de la oposición han indicado que plenos extraordinarios "solo pueden ser solicitados con la firma de un cuarto de los concejales de la corporación", lo que en el caso de Roquetas son siete concejales "cifra que los tres grupos superan con creces de forma conjunta". Esta solicitud llega "ante la falta de celebración del pleno ordinario de septiembre, que Amat se ha negado a convocar", han dicho.

"Los grupos no solo quieren que el PP dé explicaciones, sino que el grupo Ciudadanos deje de ponerse de perfil y aclare en el máximo órgano municipal por qué sigue sosteniendo al equipo de gobierno en el poder", han añadido. Así, esperan que la formación naranja apoye la auditoría y de un "compromiso público de retirada de apoyo a los de Amat".

Por su parte, Ciudadanos ha criticado "la demagogia y la desesperación" del resto de la oposición que ha procedido a registrar la solicitud de pleno "sin contar" con ellos pese al "ofrecimiento" realizado este jueves en rueda de prensa, según han subrayado en una nota.

"Nos congratulamos que hayamos contribuido a la convocatoria de este pleno y lamentamos que no se haya contado con nosotros y se siga haciendo oposición a la oposición y no al equipo de gobierno", han interpretado desde Ciudadanos.

Mientras, PSOE, IU y Tú Decides han manifestado su "compromiso" para "explorar una alternativa de gobierno al PP tal cual han expresado en las urnas los vecinos de Roquetas de Mar en mayo de 2015", puesto que "las actuales denuncias judiciales, y más caso aún en investigación, afectan a todo el PP de Roquetas de Mar y le inhabilitan políticamente para seguir al mando del Ayuntamiento".

En la misma línea, alertan de las "maniobras de algunos sectores del PP con Ciudadanos para forzar solo la dimisión de Amat y elegir un nuevo alcalde de entre las filas populares".

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2846098/0/psoe-iu-tu-decides-registran-peticion-para-pleno-sin-cs-ante-negativa-amat-comparecer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR