Versión impresa

Expertos y administraciones abordan en una jornada la explotación sexual y tráfico de mujeres y niñas

Briones y Sarabia en unas jornadas sobre trata
Briones y Sarabia en unas jornadas sobre trata (EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO)
  • El Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga ha organizado una Jornada sobre Trata en el Colegio Oficial de Graduados Sociales con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual de mujeres, niñas y niños en el que han participado las administraciones y también expertos.

En concreto, tras la proyección del cortometraje 'The promise', se ha abierto una mesa redonda en la que se ha analizado el fenómeno y la incidencia de la trata y la práctica profesional en torno a la explotación sexual y al tráfico de mujeres y niñas en Málaga. En ella han participado representantes del Área de Igualdad de Oportunidades, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, Mujeres en Zona de Conflicto, Amnistía Internacional y Mujer Emancipada.

'The Promise', un cortometraje que aborda la trata y la explotación sexual, ha sido Premio Biznaga de Plata en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga. Además ha sido seleccionado como finalista en los certámenes Ciudad de Daimiel, Castilla La Mancha, Ponferrada, Festival Internacional por los Derechos Humanos de Bogotá y el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Así, en representación de Amnistía Internacional han intervenido la abogada y colaboradora experta del grupo local, Charo Alises, e Irene Carretero como responsable del Área de Migración y Refugio.

Alises ha impartido una charla sobre la vulneración de los derechos humanos que se producen en los procesos ligados a la trata y Carretero ha hablado sobre cómo el actual sistema de asilo en España deja la puerta abierta a las redes de trata.

Por otro lado, la asociación Mujer Emancipada ha presentado su Proyecto Federica Montseni en sus dos líneas de acción. En primer lugar el Área Café Calor situada en el Polígono Guadalhorce, que atiende a las mujeres que están ejerciendo allí la prostitución. Y, en segundo lugar, el Área Profesional que presta atención jurídica, social y sanitaria. También han dado a conocer el Proyecto Kapaces que, junto a la Asociación Arrabal y el Área de Derechos Sociales, trabaja la inclusión socio laboral de las mujeres que ejercen la prostitución.

Por último han mostrado el Proyecto Sensibilizamos, subvencionado por el Área de Igualdad de Oportunidades, que trata de sensibilizar a jóvenes sobre la prostitución y el tráfico de personas.

Asimismo, de Cruz Roja, Rosa María Ramos Clavero y Paola Correo Martín, responsables del proyecto de promoción de la salud en mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad de Málaga, han mostrado sus acciones en las zonas donde se ejerce la prostitución en la ciudad y la detección de casos de trata de estas mujeres.

También la organización Mujeres en Zona de Conflicto ha presentado el 'Estudio sobre prevención, persecución, protección y asistencia. Estrategia de intervención con víctimas y supervivientes de la trata en Andalucía y Ceuta'.

De igual forma, el Cuerpo Policía Nacional ha informado de los diferentes aspectos relacionados con la trata de seres humanos y la explotación sexual como son, entre otros, las diferentes formas de captación de víctimas de la trata de seres humanos para la explotación sexual: mujeres, hombres, niños y niñas; la detección de víctimas de la trata de seres humanos por la Policía Nacional: Ucrif y Frontera; los lugares de explotación más frecuentes; la aplicación del protocolo de trata de seres humanos y cobertura legal de las víctimas; la denuncia ciudadana, y la colaboración con instituciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña de sensibilización social 'Rompe con las cadenas de la trata', con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual de mujeres, niñas y niños, el 23 de septiembre.

La campaña tiene como objetivo principal el público masculino, como principal demandante de los servicios sexuales de mujeres, para que tomen conciencia de su protagonismo en esta forma de violencia de género, animándoles a que rompan con la cadena de la trata.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845969/0/expertos-administraciones-abordan-jornada-explotacion-sexual-trafico-mujeres-ninas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR