Versión impresa

Bellido defiende la labor de los jueces contra la corrupción y pide "una regeneración de la gestión pública"

El TSJA ha acogido este viernes el acto de Apertura del Año Judicial en Aragón
El TSJA ha acogido este viernes el acto de Apertura del Año Judicial en Aragón (EUROPA PRESS)
  • ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha defendido la labor que realizan los tribunales para combatir la corrupción, sosteniendo que "los responsables son juzgados y, cuando corresponde en aplicación de las normas y garantías penales, condenados, cualquiera que sea su estatus y relevancia pública". No obstante, esta actuación de la Justicia "es insuficiente", por lo que ha reclamado la previa "regeneración de la gestión pública que evite la enfermedad y establezca reglas y controles para el buen gobierno".

Así lo ha aseverado Bellido en su discurso con motivo del acto de Apertura del Año Judicial que se ha desarrollado este viernes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y en el que también ha intervenido el fiscal Superior de Aragón, José María Rivera.

En su intervención, Bellido ha advertido de que en épocas de crisis "se corre el riesgo de que los ciudadanos pierdan la confianza en las instituciones y se alejen de ellas", por lo que ha emplazado a trabajar para recuperar esa confianza ciudadana que, en el caso de la Justicia, se conseguirá con la "estricta sujeción a la ley".

Sin embargo, también es necesario que el poder ejecutivo, "en nuestro caso el Gobierno de Aragón", proporcione los medios humanos y materiales "imprescindibles" para el buen funcionamiento del sistema judicial y que el Ejecutivo de España y las Cortes Generales emprendan las reformas legislativas necesarias para acomodar la organización judicial y las normas procesales "a las necesidades siempre cambiantes que reclama nuestra sociedad". "Sin el apoyo del resto de poderes públicos el trabajo de los jueces será insuficiente", ha dicho tajante.

En su opinión, la independencia de los magistrados y su lucha contra la corrupción son dos de los aspectos que "más contribuyen a fortalecer y legitimar" al Poder Judicial y ha considerado que "a pesar del goteo constante de casos, no debemos caer en el desánimo pensando que el problema" de la corrupción "es sistémico y de imposible solución", dado que la actuación de los tribunales demuestra lo contrario.

DATOS "MUY FAVORABLES" EN ARAGÓN

Por otra parte, Bellido ha destacado que en Aragón los índices comparativos con el resto de las Comunidades y con la media nacional en cuanto a la resolución de casos "son muy favorables". Al respecto, ha detallado que en 2015 "hemos presentado la segunda tasa más baja de asuntos pendientes de toda España y, desde hace años, pese a la importante litigiosidad de nuestro país, los órganos judiciales aragoneses resuelven anualmente más asuntos que ingresan".

Ha apuntado que el pasado año se registraron 192.585 asuntos en la Comunidad y se solucionaron 199.965. El número de asuntos pendientes a final de 2015 se redujo en un 13,41 por ciento en comparación con el año anterior.

En todo caso, ha sostenido que "hay un largo camino para mejorar" ante la demora en la tramitación y resolución de procedimientos penales por delitos complejos, como los relativos a la corrupción pública, y en otras causas en las que "la rapidez de respuesta es esencial".

MÁS MEDIOS

Por ello, ha exigido más medios materiales y humanos, recordando que en Aragón la ratio de número de jueces es de 10,6 magistrados por cada 100.000 habitantes. "Resulta imprescindible acometer un incremento de la planta judicial que lleva años prácticamente congelada", ha alegado, para solicitar también la creación de nuevos juzgados en las materias mercantil, social, penal, de familia y de incapacidades en la ciudad de Zaragoza.

Se deben acometer las reformas estructurales necesarias para adecuar la Justicia a las necesidades de una sociedad moderna, ha defendido, al tiempo que ha llamado a "replantearnos la actual distribución territorial de órganos judiciales", atendiendo a criterios de eficiencia vinculados a una mejor distribución de las cargas de trabajo y dotación de los órganos judiciales.

Tras aconsejar que se estudie una nueva demarcación y planta "atendiendo a criterios objetivos y no a meros intereses particulares", ha animado a continuar modernizando la Justicia utilizando las nuevas tecnologías.

"VENTAJAS INDUDABLES"

En este punto, ha recordado que en Aragón ya se ha emprendido la reconversión del expediente judicial tradicional, en papel, al formato electrónico y ha agradecido la apuesta del Ejecutivo autonómico para favorecer este cambio que tiene "ventajas indudables" en términos de ahorro de tiempo, costes y de posibilidades de desarrollo futuro.

Bellido ha observado que no es posible una reforma tecnológica exitosa "a coste cero" y ha pedido que se tenga en cuenta la opinión de los profesionales ante estos procesos de cambio, así como que se homologue y unifique el sistema en todo el territorio nacional, garantizando que se presta de forma adecuada el servicio y manteniendo el expediente judicial en papel hasta que el digital "esté completamente implantado".

En este proceso de modernización de la Administración de Justicia, "el Gobierno de Aragón contará con la total colaboración de todos los jueces y magistrados aragoneses", ha dicho Bellido, para insistir en que "solo con eficacia, calidad en el trabajo, transparencia y ejemplaridad podremos cumplir las expectativas de los ciudadanos y recuperar su confianza".

"ABANDONAR LA IMAGEN DECIMONÓNICA"

Por su parte, el fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, ha repasado en sus palabras las principales novedades que afectan al Ministerio Fiscal, sus nuevas funciones, la aplicación de las nuevas tecnologías y el sistema LexNet, la implantación del expediente electrónico y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, en particular, de su artículo 324.

Rivera ha instado a que la Administración de Justicia "abandone la imagen decimonónica de despachos llenos de legajos de papel amontonados, para entrar plenamente en el siglo XXI, donde la informática es el soporte ordinario de toda actividad".

Ha apuntado que jueces, fiscales y letrados deben procurar, cada uno desde su función, que la instrucción de cada caso "sea rápida y eficaz, evitando el tradicional atasco sine die de muchos procedimientos" y ha manifestado que, aunque la colaboración entre estos profesionales, "no comenzó con buen pie", se ha conseguido una "estrecha" cooperación que "redundará sin duda en un mejor servicio y en una mayor eficacia".

José María Rivera ha aprovechado el acto de Apertura del Año Judicial para elogiar la "eficacia" que ha demostrado la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior a lo largo de los años en Aragón, ya que se ha convertido en "indispensable para la necesaria coordinación y colaboración entre el Ministerio Fiscal y la Comunidad autónoma". De hecho, la Fiscalía General del Estado considera a Aragón "un ejemplo a seguir" en esta materia.

Por último, se ha referido a la Sección de Investigación de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, creada en octubre de 2014, para remarcar que su actuación ha sido "totalmente satisfactoria y eficaz, permitiendo una más eficaz intervención del Ministerio Fiscal, una mayor coordinación en su actuación y un mejor conocimiento de los asuntos relacionados con la corrupción, habiendo percibido los ciudadanos la especial preocupación que supone para el Ministerio Fiscal el impulso de estos asuntos", ha concluido.

El acto de Apertura del Año Judicial ha contado con la presencia de la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno. Además, ha asistido, en su calidad de magistrado, el exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845761/0/bellido-defiende-labor-jueces-contra-corrupcion-pide-regeneracion-gestion-publica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR