Versión impresa

El Ayuntamiento de Murcia eliminará los copagos en servicios sociales y bajará los precios de escuelas infantiles un 10%

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico (EUROPA PRESS)
  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia eliminará el próximo año los copagos que tuvo que implementar en servicios sociales, que afectaría a los usuarios de ayuda a domicilio, respiro familiar y teleasistencia, al tiempo que bajará un 10,5 por ciento los precios de las escuelas infantiles y ampliará los beneficiarios de la cuota cero en la tasa de basura, según ha anunciado el concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, en una rueda de prensa.

Así aparece reflejado en las ordenanzas fiscales para el próximo año aprobadas este viernes por la Junta de Gobierno y que se someterán al próximo Pleno, según el edil, quien ha confirmado que la propuesta de modificación de ordenanzas las hace el Equipo de Gobierno municipal pero, en caso de que no sean aprobadas, quedarán vigentes las del ejercicio anterior.

Se trata de una propuesta caracterizada por "un profundo compromiso social porque todas las reducciones van dirigidas a apoyar a las familias con menos ingresos y, de forma singular a los mayores, porque creemos que es de justicia social que reciban una atención preferente", según ha destacado el concejal.

Las principales rebajas fiscales para las rentas más bajas se concretan en la supresión de copagos de servicios sociales, que afectaría a los usuarios de ayuda a domicilio, respiro familiar y teleasistencia; la reducción de un 10,5% de los precios de las escuelas infantiles; y la ampliación del nivel de ingresos para acceder a la cuota cero de la tasa de basura, propiciando un incremento del número de beneficiarios, incorporándose 1.586 personas a las 3.909 actuales.

Martínez-Oliva también ha citado como "novedad importante" la introducción de una reducción de la cuota del IBI para los propietarios de solares urbanos que adquieran el compromiso de mantener sus cultivos, al menos, durante tres años, y no edificar en ellos. Se trata de una medida incluida en el Plan de Acción de la Huerta, cuyo objetivo es incentivar el mantenimiento de la actividad agrícola y la recuperación de cultivos en parcelas abandonadas.

Se trata de una medida dirigida a apoyar la recuperación y protección de la Huerta y evitar el abandono de los terrenos. El montante global de este capítulo de bonificaciones ascenderá a 300.000 euros y la reducción concreta de cada parcela dependerá de la respuesta que den los dueños de las parcelas.

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS

Junto a los aspectos anteriores, la modificación de las ordenanzas para 2017 establece también la supresión de la tasa por la tramitación de expedientes administrativos de cambio de titularidad en la licencia municipal de actividades, así como la de prestación de servicios sanitarios.

Por otra parte, la propuesta trasladada por el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, a la Junta de Gobierno, prevé, con carácter general, la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos, de tal forma que los contribuyentes pagarán el próximo año la misma cantidad que en 2016.

En el caso del IBI, la reducción del seis por ciento de los últimos dos años se vería reforzada con el mantenimiento del tipo impositivo en 2017, según el concejal.

"En los últimos ejercicios, hemos aplicado la mayor bajada de la carga fiscal en el IBI, que es el impuesto más gravoso para las economías familiares, así como en el fomento de la creación de empleo y de la actividad económica, especialmente con la supresión en 2016 de la tasa de apertura. Ahora creemos que es el momento de que los colectivos más desfavorecidos disfruten de más beneficios", ha dicho Martínez-Oliva.

Por eso, las personas mayores serán los mayores beneficiarios de los cambios propuestos para las ordenanzas fiscales, puesto que son los usuarios de los servicios de ayuda a domicilio, respiro familiar o teleasistencia, y el colectivo más numeroso de la cuota cero de la tasa de basura.

TRAMITACIÓN EN EL PLENO

Martínez-Oliva ha mantenido reuniones a lo largo de los últimos días conversaciones con distintos grupos municipales y, aunque no puede manifestar las posturas de cada uno, sí que ha confirmado que las ordenanzas incluyen "muchas de las propuestas efectuadas por otros partidos e, incluso, acuerdos plenarios aprobados por el Pleno y presentados por otros grupos".

Por ejemplo, el concejal explica que las ordenanzas recogen la supresión de los copagos, que es un punto que otros grupos municipales piden "desde hace bastante tiempo". Por ello, ha remarcado que "ha llegado el momento en el que esta medida se puede afrontar".

Martínez-Oliva ha confirmado que estas medidas conllevan una reducción de los ingresos en las arcas municipales de unos dos millones o 2,5 millones de euros menos respecto al año pasado, lo que se compensa gracias a que algunas de las recaudaciones "están respondiendo adecuadamente; y a que la reducción de la deuda implica el pago de menos intereses".

Además, el concejal confía en que la aportación que tiene que hacer el Gobierno central "va a ser mayor" debido a la mejora de la situación económica general, aunque no tiene confirmación de ello debido a que no existen todavía unos Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, ha confirmado que el Ayuntamiento tendría que "ajustarse más el cinturón en el gasto corriente" a la hora de elaborar los presupuestos municipales si "tuviera que hacerlo" como consecuencia de la aplicación de estas medidas.

ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Además, ha remarcado que las modificaciones incorporadas encajan "perfectamente" con los objetivos presupuestarios marcados para el año próximo ejercicio en cuento a justicia tributaria, "lograda con la reducción de la carga fiscal para familias y empresas":

En este capítulo, ha citado como ejemplos la bonificación del IBI para terrenos incluidos en el Plan de Acción de la Huerta, la ampliación de beneficiarios de la cuota cero de la tasa de basura, la supresión de la tasa por la tramitación de expedientes por cambio de titularidad en la licencia de actividades o supresión por prestación de servicios sanitarios.

Asimismo, ha destacado que las modificaciones encajan con la simplificación administrativa y asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, gracias a la agilización del procedimiento en las declaraciones de Plusvalías y facilidad para aplicar la exención por discapacidad en el impuesto de Vehículos, entre otros.

De la misma forma, ha ensalzado que los cambios se "ajustan" con la transparencia y acceso a la información, ya uqe "se regula la notificación electrónica y se regula su uso con las notarías, permitiendo al ciudadano gestiones 'cero' con la AMT en las gestiones tributarias de su escritura".

Finalmente, ha defendido que encajan con la lucha contra el fraude fiscal, gracias a las modificaciones introducidas "posibilitan la reducción del fraude, no por vía de inspección, sino por la mejora en los procedimientos de gestión".

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado también el visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), en el sentido de habilitar a la Agencia Municipal Tributaria a tramitar de oficio, sin necesidad de solicitud expresa del contribuyente, la exención por dación en pago.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845755/0/ayuntamiento-murcia-eliminara-copagos-servicios-sociales-bajara-precios-escuelas-infantiles-10/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR