Versión impresa

El Ibestat ejecutará una nueva estadística sobre consumos intermedios e inversiones

  • El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, ha aprobado asignar al Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT), una nueva operación estadística que lleva por título 'Encuesta de consumos intermedios e inversiones'.

Así lo ha indicado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El objetivo de esta estadística es obtener conocimientos detallados de los documentos intermedios (el valor de los bienes y servicios consumidos como materias primas en un proceso de producción) y de las inversiones de las empresas y establecimientos con actividad económica en Baleares para dar cobertura a las necesidades estadísticas del Marco Input-Output.

Este indicador, incluido en el plan de estadística de 2016-2017, es una de las piezas necesarias para poder desarrollar el Marco Input-Output y las cuentas satélite del turismo, impulsados por las consellerias de Trabajo, Comercio e Industria, y de Innovación, Investigación y Turismo, a través del IBESTAT y de la ATB, respectivamente.

El pasado mes de mayo, el Ibestat y la ATB presentaron el proyecto de largo recorrido de elaboración de las tablas input-output y la elaboración de cuentas satélite de turismo para poder realizar análisis detallados de la economía de un territorio, una fotografía real en un momento preciso del tiempo que refleja las interconexiones de los diferentes sectores productivos de la economía.

El marco input-output permite, entre otras cosas, elaborar la Contabilidad Anual Regional realizada desde Baleares; un cálculo del PIB balear y del peso económico de cada uno de los sectores productivos; elaborar la contabilidad trimestral y las estimaciones trimestrales del PIB; realizar simulaciones del impacto económico de las diferentes decisiones políticas que se van desarrollando y elaborar cuentas satélite, que en el caso de Baleares se realizará con el turismo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845607/0/ibestat-ejecutara-nueva-estadistica-sobre-consumos-intermedios-inversiones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR