Versión impresa

El PP acusa al Principado de "orientar" las conclusiones definitivas de la auditoría de Gitpa

José Agustín Cuervas-Mons.
José Agustín Cuervas-Mons. (EUROPA PRESS)
  • El diputado del PP en la Junta General de Asturias, José Agustín Cuervas-Mons, ha acusado este viernes a la directora general de Industria y Comunicaciones, Sandra Velarde, de tratar de "orientar" las conclusiones finales de la auditoría practicada sobre la empresa autonómica Gitpa, tras percibir un desfase de más de 500.000 euros entre el primer borrador y el informe final.

En rueda de prensa, el parlamentario ha explicado que el primer borrador, emitido el pasado mes de junio, reflejaba que se habían certificado 366.000 euros de más respecto a la obra auditada. En el segundo, emitido en el mes de julio, la cantidad bajaría a 151.000, y en el informe definitivo, se cifran 201.000 euros, pero en este caso de menos, respecto a las actuaciones auditadas. Es decir, "pasamos a decir que hay más obra ejecutada de la que se pagó, osea que a la empresa se le debe dinero".

El diputado ha matizado que, tras la emisión del segundo informe, el 24 de julio, la directora general, Sandra Velarde "remite un documento a la empresa auditora, llamado de subsanación de errores, en el que más que subsanar errores da orientaciones a los auditores". El parlamentario ha mostrado el citado documento, de 12 páginas de extensión. "Esto no es una corrección puntual de errores", ha incidido.

Ha anunciado la intención del PP de llamar a la directora para que comparezca ante la Comisión de Investigación de Gitpa porque "una cosa es enviar una subsanación de errores, y otra muy distinta es un escrito para pedir que se modifique el sentido de la auditoría". "Vamos a solicitar saber qué personas han elaborado ese documento", ha añadido.

Ha citado además "algunas perlas" de las conclusiones, como la referencia a la carencia de precios unitarios o de base para el presupuesto, motivo por el que aún considera más extraño que la conclusión final sea que "se le pagó de menos a la empresa por la obra". "Si el Gobierno ha querido dar carpetazo a la trama del cable presentando esta auditoría, lo que ha conseguido es lo contrario: introducir más confusión, con un resultado dudoso, y confirmar un montón de irregularidades", ha criticado Cuervas-Mons.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845376/0/pp-acusa-al-principado-orientar-conclusiones-definitivas-auditoria-gitpa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR