Versión impresa

El Índice de Precios Industriales se sitúa en el -0,4% en Cantabria en agosto, por debajo del medio

Precios Industriales
Precios Industriales (EUROPA PRESS)
  • El Índice de Precios Industriales se situó en agosto en Cantabria en el -0,4% respecto al mismo mes de 2015, arrastrado por la caída de los de la energía (-5,8%), y lo que supone 2,7 puntos menos que el retroceso medio (-3,1), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que, por contra, los precios subieron dos décimas en la región con relación al mes de julio, las mismas que subieron de media en España.

De este modo, Cantabria continúa la senda negativa de lo que va de año y del ejercicio 2015, en el que los precios industriales descendieron una media de un -0,5 por ciento.

En agosto, en términos interanuales, el descenso de los precios estuvo marcado por los de la energía, que cayeron un -5,8%. También bajaron aunque en menor medida los de los bienes intermedios (-1,2%) y los bienes de equipo (-0,5%).

En cambio subieron en relación a agosto de 2015 los precios de los bienes de consumo duradero (4%), bienes de consumo (2,3%) y bienes de consumo no duradero (1,9%).

En términos mensuales, el incremento de los precios industriales se debió a la subida de los bienes intermedios un 1,4%, mientras bajaron los de la energía (-1,1%), los bienes de consumo no duradero (-0,5%) y los bienes de consumo (-0,4%). Por su parte, permanecieron invariables los precios de los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero.

Con estos datos, los precios industriales se mantienen estancados en los primeros ocho meses del año, determinados en un extremo por la caída de la energía un -4,7% y por otro, por el repunte de los bienes de consumo duradero (4,2%).

En España, los precios industriales bajaron un 0,2% en agosto en relación al mes anterior y retrocedieron un 3,1% en tasa interanual, con la que encadenan 26 meses de descensos, es 1,5 puntos superior a la de julio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,6%.

La energía elevó más de cinco puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -10,3%, debido a que los precios del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica bajaron menos de lo que lo hicieron en agosto de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron una décima su tasa interanual, hasta el -1,6%, debido a que los precios de la producción de metales preciosos bajaron menos que un año antes.

En cambio, los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

BAJAN UN 0,2% EN TASA MENSUAL.

En términos mensuales, los precios industriales disminuyeron un 0,2% respecto al mes anterior, frente al estancamiento registrado en julio y el descenso del 1,7% de un año antes.

Entre los sectores que repercutieron negativamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan la energía, con un retroceso del 0,4%, y los bienes intermedios, cuyos precios bajaron un 0,3% por el abaratamiento en la fabricación de productos básicos de hierro y productos químicos.

A cierre de agosto, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Baleares (-8,5%), Canarias (-7%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (-5,2% en ambos casos).

En agosto, todas las regiones elevaron su tasa interanual respecto a julio. Los mayores incrementos correspondieron a Canarias y Baleares, con repuntes de 5,8 y 3,5 puntos, hasta tasas del -7% y del -8,5%, respectivamente.

La menor subida de la tasa interanual la registró Extremadura, sólo una décima, hasta el -1,3%.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845230/0/indice-precios-industriales-se-situa-0-4-cantabria-agosto-por-debajo-medio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR