El Chavismo dice que el revocatorio también será "imposible" en 2017

VENEZUELA
participantes de la manifestación denominada Toma de Caracas. (MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE)
  • Debido a "miles de eventos fraudulentos" en la recolección de firmas.
  • Es "cronológicamente imposible" que se realice en 2016 e "imposible" o "muy improbable" que se lleve a cabo en 2017.
  • EEUU duda de la "imparcialidad" del proceso.
  • La oposición dice que batallará.

El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez señaló este jueves que, debido a "miles de eventos fraudulentos" en la recolección de firmas para el revocatorio, cree "completamente imposible" que se celebre un referendo presidencial en 2017.

Rodríguez resaltó que fue el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) venezolano el que emitió un informe que certifica la existencia de estos "eventos fraudulentos" en el proceso de verificación y autorización de las firmas y que la oposición "firmó" todos los informes.

Entre las actividades fraudulentas, Rodríguez mencionó que, en las firmas recolectadas por la oposición para activar un referendo presidencial, aparecen 10.995 personas fallecidas firmando, 9.333 cédulas "inexistentes e inventadas", más de tres mil menores de edad y más de 1.300 personas inhabilitadas políticamente.

Si bien el chavismo ha considerado con anterioridad que el referendo revocatorio "murió al nacer" por no haber sido activado en los tiempos necesarios, Rodríguez aseguró hoy que es "cronológicamente imposible" que se realice en 2016 e "imposible" o "muy improbable" que se lleve a cabo en 2017. "Ya el cronograma del CNE sienta la verdad y es una verdad que ellos conocían".

Este miércoles el Poder Electoral venezolano fijó la siguiente fase del referendo revocatorio presidencial para los días 26, 27 y 28 de octubre, e informó de que se distribuirán 5.392 máquinas captahuellas en 1.356 centros ubicados en todo el país, muy por debajo de las 19.500 máquinas solicitadas por la oposición.

La oposición batallará

Por su parte, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a aceptar el anuncio del Poder Electoral y señaló que batallará para que este año haya nuevo gobernante.

La MUD se declaró ayer en "sesión permanente" hasta lograr un consenso sobre la ruta que seguirá la oposición para realizar el referendo y este jueves apuntó que será el lunes cuando se anuncie el resultado de ese "intercambio" de ideas que se celebrará desde el viernes hasta el domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció las condiciones para realizar la siguiente y última etapa de requisitos para activar el revocatorio que, a juicio de la MUD, son inconstitucionales y solo procuran desalentar a la oposición en sus aspiraciones de realizar el referendo.

"El referendo revocatorio va a ser en el 2016 y va a ser en el 2016 por la lucha del pueblo venezolano", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en rueda de presa, horas después de que asegurara que para lograr este objetivo "viene lucha y combate ciudadano".

El portavoz de la alianza dijo que el lunes se dará a conocer "la ruta definitiva, el camino crítico del pueblo venezolano, del pueblo democrático de Venezuela ante los anuncios hechos ayer" por "las cuatro rectoras psuvistas" del CNE en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

EEUU expresa preocupación

Sobre este retraso se han pronunciado en EE.UU, con una llamada al Gobierno a escuchar "todas las voces" de sus ciudadanos mediante un diálogo "serio".

"Estados Unidos está preocupado por el anuncio de ayer por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de que su proceso de referendo revocatorio no podrá completarse hasta 2017", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en un comunicado emitido en Nueva York.

"Esta decisión, sumada a las continuas restricciones a los medios y otras acciones para debilitar la autoridad de la Asamblea Nacional, priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país", añadió.

Según el portavoz, hay "un paquete de acciones que refuerzan las preocupaciones" de EE.UU. "sobre la imparcialidad del proceso" del CNE para gestionar la solicitud de la oposición venezolana para un referendo revocatorio.

Se trata de "los retrasos no explicados del CNE a la hora de anunciar las fechas para la nueva fase del proceso, sus decisiones de establecer un número muy limitado de ubicaciones para la recolección de firmas del 26 al 28 de octubre, la distribución de esas ubicaciones de manera partidista y la imposición de un requisito irregular que va estado por estado para esas firmas".

Un grupo de senadores demócratas, por su lado, afirmó que el "desvergonzado" retraso del referendo "socava lo poco que queda de la democracia en Venezuela".

"Es otro ejemplo detestable de cómo las instituciones del país favorecen a sus líderes atrincherados y asediados por encima del pueblo y la Constitución de Venezuela", apuntaron los senadores Ben Cardin, Dick Durbin, Robert Menéndez y Bill Nelson.

La oposición venezolana ha insistido en que el referendo revocatorio debía celebrarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, porque de lo contrario, si este perdiera la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845184/0/chavismo-niega-revocatorio-maduro-eeuu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR