El potencial ferroviario se debate en la capital aragonesa este viernes

El potencial ferroviario se debate en la capital aragonesa este viernes

La estación internacional de Canfranc.
La estación internacional de Canfranc. (EUROPA PRESS)
  • Zaragoza acoge este viernes, 23 de septiembre, las jornadas 'El tren que nos une. Las ciudades por el ferrocarril', con la asistencia de una veintena de representantes locales y regionales y medio centenar de empresas, que participarán en diversas mesas técnicas y un acto institucional.

Esta jornada, con un gran peso de las ciudades y los agentes sociales y empresariales relacionados con ellas y su desarrollo económico y territorial, cuenta con la presencia de los alcaldes y representantes locales de Valencia, Huesca, Teruel, Pau, Aquitania, la consejería de Vertebración del Territorio, representantes de las plataformas francesa y española CRÉLOC y CREFCO, respectivamente, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, la consejería de Transporte, Energía y Medio ambiente de la embajada de Francia en España.

En el encuentro también participan una veintena de municipios como Jaca, Canfranc, Sabiñánigo, Cariñena, Tardienta, Ayerbe, Calamocha, Villanueva de Gállego y representantes comarcales del Alto Gállego, Cinca Medio, Los Monegros, Jiloca, Belchite, Cariñena y Cinco Villas, entre otros representantes institucionales de ciudades municipios de este eje y poblaciones colindantes, que apuestan por la modernización y puesta en servicio de este corredor, que vertebraría y comunicaría las regiones y comunidades a ambos lados del Pirineo central.

Los distintos alcaldes y representantes económicos, empresariales, logísticos y sociales suscribirán un manifiesto con el que instarán a la Comisión Europea y a los Gobiernos de Francia y España a que aborden esta recuperación con el objetivo de culminar los proyectos técnicos, con las inversiones necesarias, para que la puesta en marcha de este corredor ferroviario se lleve a cabo en el menor plazo posible.

Además, la jornada contará con diversas mesas técnicas y paneles de expertos del mundo de la logística, y entidades sociales, económicas y empresariales.

MESAS REDONDAS

En la jornada participarán agentes como la Cámara de Comercio e Industria de Pau, la Cámara de Comercio, Servicios y Navegación de Valencia, la Cámara de Aquitania, el Grupo Europeo de Impulso Económico para los Estudios preliminares del nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad (GEIE NAFGCT) y los organismos CREFCO y CRELOC, entre muchos otros.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inaugurará la jornada, a las 9.30 horas, en el Museo Pablo Gargallo, para dar paso a la primera mesa redonda "Estado y necesidades del corredor ferroviario Valencia-Zaragoza-Pau", que moderará el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Mozota.

Participarán el director gerente de la Terminal marítima de Zaragoza, Ramón Adé: el gerente de PLAZA; PLHUS, PLFraga y PLATEA, Francisco de la Fuente; la directora de Zaragoza Logistics Center, María Jesús Sáenz; y el representante del Grupo Europeo de Impulso Económico para los Estudios preliminares del nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad (GEIE NAFGCT), Aurélie Verzegnassi.

A las 11.00 horas se ha programado la mesa redonda "La importancia del eje ferroviario de Valencia a Pau por Zaragoza en el sector empresarial de las ciudades y regiones afectadas", que moderará el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Entre los intervinientes figuran el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Pau, Patrick de Stampa; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia, José Vicente Morata; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Aquitania, Laurent Courbu; y el presidente del Consejo aragonés de Cámaras de comercio, industria y servicios, Manuel Teruel.

INSTITUCIONAL

La jornada institucional, tendrá como escenario el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, donde a partir de las 10.30 horas llegarán los alcaldes y representantes municipales y a las 11.00 horas, Santisteve pronunciará unas palabras de bienvenida.

A las 11.15 horas se desarrollará el primer panel y debate abierto entre los asistentes, titulado "Corredor ferroviario Zaragoza-Valencia-Pau: oportunidad estratégica en el desarrollo de las ciudades".

El ponente será el director General de Mercazaragoza y Consejero delegado de TMZ, Constancio Ibáñez; y a las 11.50 horas se dará paso al panel, que llevará por lema "Explicación de la Carta de las Ciudades en apoyo del corredor ferroviario Valencia-Zaragoza-Pau", cuya ponente será la concejala de Medioambiente y movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

En el acto institucional, a las 12.15 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde dará la bienvenida al representante de CRÉLOC, Jacques Couratte-Arnaude; al representante de CREFCO, Javier Garrido; al presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, industria y servicios, Manuel Teruel; y al primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pau, Jean Paul Brin.

También asistirán la alcaldesa de Teruel, Emma Buj: el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la consejera de Asuntos Europeos de la región de Aquitania, Laurence Harribey; y el consejero de vertebración del territorio, movilidad y vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844898/0/potencial-ferroviario-se-debate-capital-aragonesa-este-viernes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios