Versión impresa

Nuevas entidades de certificación responderán ante la puesta en marcha de un negocio en Galicia

Consello de la Xunta del 22 de septiembre de 2016.
Consello de la Xunta del 22 de septiembre de 2016. (CONCHI PAZ/XUNTA)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consello ha aprobado este jueves el decreto de regulación que crea las entidades de certificación de conformidad municipal. Estas tendrán por objetivo facilitar a emprendedores la presentación de la comunicación previa y la documentación con los que, ahora, es suficiente para la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial.

Y es que la ley del emprendimiento suprimió -con carácter general- la necesidad de licencia municipal de obra y actividad para el ejercicio de cualquier actividad económica, excepto de las que requieran un proyecto técnico de edificación, según recuerda la Xunta en un comunicado.

Las entidades de certificación, que crea el decreto de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos, nacen con el propósito de que las empresas puedan acudir a ellas de forma voluntaria para presentar la comunicación previa y la documentación que garantice, de ser preciso, el cumplimiento de los requisitos ambientales, de seguridad y salubridad.

Certificarán, así, si la instalación o actividad es conforme con la normativa sectorial y municipal. Además, se configuran como las únicas responsables frente a las administraciones públicas del contenido de las mencionadas certificaciones, "aportando seguridad al inversor al ser responsables de cualquier error en la documentación o en la ejecución".

Estas entidades serán registradas por la Consellería de Economía, después de la acreditación en la Enac (entidad nacional de acreditación) y deben suscribir pólizas de seguro que cubran los riesgos de su responsabilidad.

ASESORAMIENTO HASTA DICIEMBRE DE 2017

Por otra parte, Economía reforzará, a través del Igape, la colaboración con la Federación Galega de Xoves Empresarios (Fegaxe) para incrementar los servicios de formación y asesoramiento a los nuevos empresarios, en el marco de un convenio que ha autorizado también este jueves la reunión semanal del Gobierno gallego.

Al amparo del acuerdo, con una aportación pública de casi 90.000 euros, Fegaxe organizará con el Igape jornadas y talleres de contenido general o sectorial para unos 1.000 empresarios, hasta diciembre del próximo año.

Por un lado, habrá jornadas para apoyar la conversión de más de 200 ideas en proyectos y en empresas y, por otro, se organizarán encuentros centrados en la especialización de directivos y nuevos empresarios para crear "actitudes intraemprendedoras" dentro de las nuevas compañías, señala la Xunta. Finalmente, se promoverán intercambios de experiencias y alianzas o acuerdos de cooperación entre nuevos empresarios.

CASI MEDIO MILLÓN PARA "UN COMPLETO ESTUDIO"

Por último, el Consello ha aprobado la firma de un convenio entre la consellería y la asociación de centros tecnológicos de Galicia (Atiga), dotado con 500.000 euros, con el fin de localizar y evaluar las mejores oportunidades para que pymes gallegas avancen en su proceso de reindustrialización y modernización "en el camino hacia la industria 4.0".

El documento, según explica la Xunta, facilitará la realización de "un completo estudio de oportunidades" en el ámbito de la fábrica inteligente, con "un enfoque de la estrategia tecnológica" y la correspondiente propuesta de recomendaciones y actuaciones específicas. El Igape aportará el 70% de la inversión, mientras que Atiga se hará cargo del 30% restante.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844884/0/nuevas-entidades-certificacion-responderan-ante-puesta-marcha-negocio-galicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR