CSIF critica la prevención de riesgos laborales de la Junta tras detectarse legionela en el Palacio de la Tinta

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF ha criticado la "deficiente" gestión de la Junta de Andalucía en la prevención de riesgos laborales después de detectarse legionela en el Palacio de la Tinta, sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Así, el sindicato ha remitido un escrito al Comité de Seguridad y Salud de la Junta en Málaga exigiendo que se informe acerca de la gestión en materia de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo en la provincia, tras la aparición en el Palacio de la Tinta "de una nota no oficial en la que se avisaba a los trabajadores de la presencia de un alto nivel de legionela en el agua potable del edificio".

En el último control periódico de calidad del agua potable, el pasado mes de agosto, se detectó un alto nivel de legionela, aproximadamente, 7.400 UFC/L (unidades formadoras de colonias por litro). Los resultados se conocieron el 9 de septiembre, aunque no ha sido hasta este pasado miércoles cuando los trabajadores tuvieron conocimiento de los riesgos a los que estaban expuestos mediante la publicación de una nota, "en un lugar de tránsito y sin membrete identificativo, en la que se aconsejaba evitar la aspiración del agua pulverizada".

Según la Central Sindical, el que la nota publicada careciera de membrete oficial y se colocara en un lugar de tránsito "ha generado una mayor alarma entre los trabajadores del Palacio de la Tinta que podría haberse minimizado con una correcta comunicación del riesgo".

CSIF Málaga ha solicitado la elaboración de un informe sobre lo ocurrido, así como de las medidas de seguridad adoptadas y de los resultados que se obtengan. Tras el escrito remitido la administración general de la Cuenca Mediterránea ha prohibido el uso del baño en las instalaciones y ha permitido a los trabajadores ausentarse mientras se procede a la cloración de todo el sistema de conducción de aguas del edificio.

Desde la Junta han precisado a Europa Press que los niveles altos se detectaron en uno de las inspecciones que se llevan a cabo de manera rutinaria y "se ha procedido a desinfectar". "Esas inspecciones dicen que hay riesgo cero de enfermedades", ha apostillado.

Respecto a que los trabajadores no acudieran al baño mientras se realizan los trabajos de desinfectación, han precisado que se debe "a que hay productos y es incómodo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento