Conxemar arranca este martes con más expositores de más países, y la insistencia en que ampliar el Ifevi es "vital"

  • VIGO, 22 (EUROPA PRESS)
Presentación de Conxemar en Vigo.
Presentación de Conxemar en Vigo.
Europa Press
Presentación de Conxemar en Vigo.

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, celebrará entre el martes y jueves de la próxima semana su XVIII edición, en la que aumentará el número de expositores, que procederán de más países. Un marco en el que mantiene la petición "vital" de que se amplíe el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), ya que hay 90 empresas que se han quedado fuera de esta edición.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa este jueves el presidente de Conxemar, José Luis Freire, quien ha indicado que este año, "estrujando el espacio" y "uniendo estands -dejando- menos pasillo", se ha conseguido pasar de 547 a 583 expositores, que proceden de un total de 43 países -entre los nuevos están Costa de Marfil e Islas Feroe-, respecto a los 40 de la pasada feria.

No obstante, ha insistido en la necesidad de que el Ifevi amplíe sus 32.000 metros cuadrados actuales en otros 5.000 metros cuadrados, porque si no se satisface la demanda "lo fácil es que el cliente busque una alternativa". Así las cosas, este año hay 90 empresas que permanecen en lista de espera, y algunas "siguen preguntando a día de hoy si hay hueco".

Acerca de estas compañías, ha indicado que se trata de nuevos participantes -ya que los que ya estuvieron "han renovado"-, que se dedican tanto a la venta de producto como de maquinaria. En todo caso, ha trasladado que esperan "contar con ellas el año que viene" y poder seguir "creciendo, que es muy importante".

En relación al tema de la ampliación, Freire también ha agradecido a la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo que "vayan de la mano" para intentar que el año que viene estén disponibles esos 5.000 metros cuadrados, puesto que, según ha calculado, podrían suponer un incremento de un 20 por ciento de la demanda. "Hay que buscar una solución", ha rematado.

Asimismo, ha reclamado que se mejoren los accesos, en concreto la salida de la autopista, y que antes de la edición de este año se modifiquen las marcas del aparcamiento para "conseguir más plazas en el mismo espacio". Además, ha llamado a que se incrementen las frecuencias y se baje el coste de los vuelos que conectan el aeropuerto Peinador.

CONGRESO DE CEFALÓPODOS

En lo relativo al Congreso Mundial de Cefalópodos co-organizado por la FAO y Conxemar, que se celebrará el lunes día 3, Freire ha comentado que contará con representantes de universidades, organismos e instituciones "de todo el mundo" y en él se tratarán "temas muy importantes" vinculados a especies como la pota, el calamar y el pulpo, así como a la sostenibilidad.

"El congreso constata que Vigo durante una semana es la capital mundial de la pesca", ha destacado, a colación de lo que ha avanzado que este año esperan recibir alrededor de 25.000 visitantes. De hecho, ha trasladado que tanto en Vigo como en otras poblaciones de la provincia como Baiona, Tui y Sanxenxo la ocupación hotelera está completa.

Freire también ha comentado que el sector de los congelados este año "se ha recuperado bastante, aunque la pesca siempre depende mucho de las capturas". No obstante, en lo relativo a los cefalópodos ha considerado que "ha sido un año muy duro" debido al fenómeno de El Niño".

"Nunca ha habido un año con tanta escasez de producción", ha asegurado, si bien ha transmitido que tres expertos en cefalópodos que ofrecerán una ponencia en la feria "dicen que el futuro es rosa para la producción". "Esperemos que sea verdad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento