Versión impresa

MásJaén.- La UJA promueve la movilidad urbana sostenible con el uso de bicicletas eléctricas

Salida desde el Rectorado
Salida desde el Rectorado (EUROPA PRESS)
  • La Universidad de Jaén (UJA) promueve el proyecto 'Hack the city' sobre movilidad urbana sostenible con bicicletas eléctricas en Jaén, que ha sido presentado este jueves a través de una ruta demostrativa con diez de estas bicicletas que circularán por la ciudad.

La presentación del proyecto y la salida de los participantes en la ruta demostrativa por la capital ha coincidido con el Día Mundial sin coche, dentro del Semana Europea de la Movilidad y ha partido del Rectorado del Campus Las Lagunillas de la UJA.

Se trata, según se informa desde la UJA, de un proyecto innovador que se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Jaén, el Consorcio Metropolitano del Área de Jaén (Junta de Andalucía), y la Diputación de Jaén.

La iniciativa 'Hack the city' pretende poner las bases del cambio en el modelo de movilidad existente en Jaén, hacia un modelo de ciudad más sostenible.

Este proyecto pondrá en las calles de Jaén, de la mano de los estudiantes universitarios, diez bicicletas eléctricas, que se concederán en préstamo durante todo el curso académico 2016/2017 al alumnado que participe en el concurso de ideas, presentando un proyecto relacionado con la movilidad en bicicleta. Al término del curso, a tres de los diez premiados se le concederá en propiedad la bicicleta que se cedió en préstamo. Para ello, presentará una memoria del proyecto.

Para participar el alumnado universitario deberá presentar un proyecto o idea al Registro General de la Universidad de Jaén antes de las 14 horas del día 14 de octubre y conforme a las bases.

El director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes de la UJA, Arturo Montejo, ha apuntado que este proyecto pretende que "la comunidad universitaria sea el agente transformador de la movilidad de Jaén y de Linares, y que se implique a la ciudadanía y que vea que hay otra forma de moverse por la ciudad, para hacerla más habitable.

Montejo ha subrayado que el 70 por ciento de la ciudad está ocupada por los vehículos privados "y hay que recuperar la ciudad para la ciudadanía, ya que el mayor agente contaminante de la ciudad es el transporte privado".

El itinerario de la ruta que ha partido desde el Rectorado ha tenido también paradas frente a la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén hasta finalizar en la plaza de Santa María.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844698/0/masjaen-uja-promueve-movilidad-urbana-sostenible-con-uso-bicicletas-electricas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR