Versión impresa

UPA-COAG califica de "parche ineficaz" la reducción voluntaria de la producción de leche de vaca

Ganado vacuno en la Finca La Orden-Valdesequera
Ganado vacuno en la Finca La Orden-Valdesequera (JUNTA DE EXTREMADURA)
  • La Alianza UPA-COAG ha calificado de "parche ineficaz" la medida puesta en marcha para la reducción voluntaria de la producción de leche de vaca, una vez conocidos los datos relativos al primer subperiodo de solicitud de las ayudas establecidas por el Reglamento (UE) 2016/1612.

A su juicio, la medida no sirve en absoluto para mejorar la situación de las explotaciones que desean seguir en el sector y sólo contribuye a inyectar algo de liquidez a una minoría de explotaciones, bien porque se hallen al borde del cierre o bien porque utilicen la medida para captar recursos sacrificando animales en producción.

En cualquier caso, UPA-COAG considera que deja en evidencia el fracaso del objetivo fundamental de la ayuda, ya que la reducción de 6.165 toneladas, si finalmente se ejecuta todo lo solicitado, supone el 2,3 % sobre el total producido en el periodo de referencia. "Con esos volúmenes de reducción, difícilmente se alcanzará el equilibrio entre producción y consumo", critica.

EL 80%, DESPROTEGIDO EN CYL

En estas condiciones, sostiene que más del 80 por ciento de los ganaderos de Castilla y León no va a verse beneficiado por esta línea de ayudas, y permanece desprotegido y a merced de un mercado con precios totalmente hundidos, "lo que deja un sector productor secuestrado por la industria y la distribución".

Para la Alianza UPA-COAG el verdadero reto es definir claramente el modelo productivo que se quiere para el sector lácteo español: o bien se opta por el modelo francés, basado en la existencia de pequeñas y medianas explotaciones repartidas por todo el territorio, o se opta por un modelo ultraliberal, favoreciendo la instalación de macrogranjas que destruyan todo el tejido social y territorial asociado a la producción de leche en España.

"Valga como ejemplo el proyecto de las 20.000 vacas del Ibex por el que están en pugna diferentes administraciones de nuestra Comunidad", apunta la Alianza, que también aboga por políticas que permitan la negociación de precios mínimos que garanticen rentas dignas para los productores de leche. "Todo lo demás son parches ineficaces y literatura", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844689/0/upa-coag-califica-parche-ineficaz-reduccion-voluntaria-produccion-leche-vaca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR