Versión impresa

El PP pide a PSOE-PRC que corrijan el "desbarajuste" en la gestión del Ayuntamiento

Rueda de prensa de Ildefonso Calderón
Rueda de prensa de Ildefonso Calderón (PP)
  • El Partido Popular de Torrelavega ha pedido al equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) que corrija el "desbarajuste" en el Ayuntamiento que define la gestión del nuevo alcalde y de la coalición y que está teniendo un "efecto muy perjudicial para la economía, el empleo y las oportunidades de los vecinos".

El portavoz del grupo municipal del PP, Ildefonso Calderón, así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa en la que ha indicado que, del repaso área por área de la situación en la que se encuentra Torrelavega, "se desprende que socialistas y regionalistas se han especializado en dos cosas negativas: perder dinero de otras administraciones que tendría que haber venido al municipio e incumplir sistemáticamente su propio programa de inversiones".

Calderón ha apuntado que en lo que va de legislatura Torrelavega ha perdido 15 millones de euros dependientes directamente de la gestión municipal (12 millones de euros en inversiones y ayudas externas y 3 millones de euros en inversiones propias canceladas o aplazadas).

Una pérdida "escalofriante", según ha dicho, que asciende a 39 millones de euros si se añaden los 24 millones del soterramiento no exigidos al Gobierno regional PRC-PSOE. "¿Se puede concebir un desbarajuste mayor que éste?. ¿Se puede imaginar más desidia y abandono de gestión que ésta?. Esto no va bien", ha sentenciado.

A juicio del portavoz de los 'populares', en el equipo de gobierno municipal hay "falta de visión y desidia de gestión" pues no hay capacidad de atraer inversiones a proyectos importantes y ni siquiera de cumplir las inversiones previstas en el presupuesto.

Calderón ha señalado que además hay importantes servicios municipales en situación organizativa "anormal", con "un gran descontento de la plantilla, y una sensación de desorden". Y ha aludido a la situación del Centro Especial de Empleo Serca, a la liquidación del cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, al "mal funcionamiento interno" del Servicio de Bomberos, o a la falta de gerente de Servicios Sociales y de concejala de Cultura, con los "trastornos" que esto supone.

Y lo mismo ha dicho sucede en el área de Obras, donde se da una "auténtica situación esperpéntica", con obras que tras licitarse ni siquiera han comenzado una vez concluido el plazo de ejecución, como el parque en Pancho Cossío, o las obras del pabellón en el colegio de Mies de Vega, que "se encuentran abandonadas y a medio realizar".

"Tampoco se ha vuelto a saber nada de la Mesa del Besaya ni su traducción en acciones concretas para Torrelavega, ni del nuevo edificio de consultas en Sierrallana que proyectó el PP y el aparcamiento en Sierrallana continúa sin hacerse, se está abandonando la recuperación del río y la promoción del Dobra como espacios naturales fluviales y de montaña que pueden dar calidad de vida a Torrelavega, etcétera", ha enumerado Ildefonso Calderón.

Para el portavoz del PP, "lo único bueno que puede extraerse de todo este análisis, aparte de haber impulsado el PSIR del Parque empresarial y tecnológico de Las Excavadas gracias a los votos del grupo municipal popular, es que aún quedan tres años de legislatura en los que el alcalde podría ponerse de una vez las pilas, rectificar, mover el banquillo y emprender una gestión que no sea este desastre".

Calderón ha subrayado que la actitud de su formación sigue siendo "de diálogo y constructiva" pero ha matizado que no ejercerán de "avalistas de otro año de desbarajuste como este primero". "Si el alcalde se conforma con esta paupérrima gestión, tendremos que intensificar la parte crítica de nuestra labor municipal", ha afirmado.

Finalmente, Calderón ha recordado que, aunque este ha sido el primer año de legislatura de Cruz Viadero, la coalición PSOE-PRC lleva gobernando el municipio desde la moción de censura de enero de 2014 y, por tanto, "pronto cumplirán tres años de responsabilidad colectiva en todas las oportunidades que la ciudad está perdiendo en todos los órdenes".

"Torrelavega lleva tres años en sus manos y no creo que la sensación de los vecinos sea la de una ciudad ya recuperada, ni mucho menos. No basta con que nosotros queramos ayudar, son ellos los que se tienen que dejarse ayudar, y no lo están haciendo, van en una deriva que no es defendible ni presentable. Este desbarajuste tiene que ser corregido desde ya. Esto no va bien", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844529/0/pp-pide-psoe-prc-que-corrijan-desbarajuste-gestion-ayuntamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR