Versión impresa

El alcalde de Pamplona se plantea proponer a Fernández Díaz persona non grata de la ciudad

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EUROPA PRESS)
  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha rechazado las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las exhumaciones de los restos de Mola y Sanjurjo y ha asegurado que se va a plantear "muy seriamente" la posibilidad de hablar con los socios del gobierno municipal para presentar "algún tipo de reprobación en pleno o incluso la declaración de persona non grata en esta ciudad".

Así lo ha señalado Asiron después de que el ministro afirmara este miércoles en Pamplona, preguntado por la decisión del Consistorio de exhumar los restos de los dos generales, que "lo que interesa a España y a los españoles, a Navarra y a los navarros, es mirar al futuro, no mirar aquello que nos divide" y manifestara que "hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil 40 años o no sé cuantos años después de haber terminado en el año 39".

Asiron ha dicho a los periodistas que le parecen "unas declaraciones de una gravedad y un calado tal, que como alcalde, me voy a plantear muy seriamente la posibilidad de hablar con los socios de gobierno de cara a plantear, si lo estiman conveniente, algún tipo de reprobación en pleno o incluso la declaración de persona non grata en esta ciudad".

En opinión de Asiron, "las declaraciones de Fernández Díaz son una declaraciones que califican por sí mismas a quién las pronuncia, por ser más concreto, descalifican de manera absoluta a quien las pronuncia".

Para el alcalde de Pamplona, "en pleno siglo XXI venir a una ciudad como Pamplona a hablar de Guerra Civil y de ganadores y perdedores es algo absolutamente incalificable" y ha defendido que "lo que la sociedad navarra del siglo XXI hubiera deseado es que no hubiera existido un alzamiento fascista, que la sociedad rechaza de manera abrumadora, pero por lo visto, con la que todavía hay gente que tiene algún tipo de ligazón moral".

De este modo, Asiron ha dicho al ministro del Interior que "ni en Pamplona ni en Navarra necesitamos que nadie venga de fuera, por muy ministro que sea, a decirnos cómo tenemos que organizar nuestra propia convivencia" y ha defendido que "somos muy capaces de hacerlo solos".

Además, ha recomendado a Fernández Díaz que "vuelva a Madrid y se ocupe de los problemas reales que tiene que son muy grandes, empezando por su propio partido, que es un partido atravesado de arriba a abajo por la corrupción".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844480/0/alcalde-pamplona-se-plantea-proponer-fernandez-diaz-persona-non-grata-ciudad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR